Púlpito Evangélico Vencemos por la sangre y la palabra del testimonio de ellos

Vencemos por la sangre y la palabra del testimonio de ellos

Pastor, Jorge L. Cintrón Calzada

 

Mensaje para ser predicado en el Pabellón de Oración de la Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico el

21 de julio de 2024, 10:15am

 

Texto Bíblico: Apocalipsis 12:1-17

 

Apocalipsis 12:10-12 presenta un himno que algunos estudiosos denominan el Cántico de los vencedores

 

“Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos.”

 

El Apocalipsis fue escrito para alentar en la fe a la iglesia cristiana primitiva del área de Asia Menor que estaba sufriendo una gran persecución por el Imperio Romano.

 

Como toda palabra profética bíblica el Apocalipsis tiene un mensaje específico para sus lectores inmediatos y un mensaje universal para la iglesia cristiana.

 

El himno de Cántico de los vencedores es presentado como parte de una visión en el capítulo 12 de Apocalipsis

 

Veamos esta visión

 

1Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. 2Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento. 3También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; 4y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. 5Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono. 6Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días. 7Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; 8pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. …13Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. 14Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo. 15Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río. 16Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca. 17Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.”

 

La mujer que aparece descrita en esa visión es el pueblo judío. Algunos dirán: ¿pastor no es la iglesia esa mujer? No. Porque los versos 4 y 5 de ese capítulo señalan que esa mujer tuvo un hijo. Ese hijo todos sabemos que es el Mesías -El Cristo- Jesús. Jesús no nació de la iglesia, la iglesia nació de Jesús. Jesús nació humanamente hablando de María. Su familia era judía

 

La visión presenta un dragón, que es Satanás, que va a tratar de devorar al niño que nace de la mujer. Todos sabemos cómo trato de obstaculizar el ministerio de Jesús en la tierra. En su nacimiento trató de utilizar a Herodes para que asesinara al niño Jesús. En su muerte trato de utilizar a un ladrón para tratar de que Jesús bajara de la Cruz

 

Hay una expresión en el verso 5 que dice: “y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono”, refiriéndose a la ascensión de Jesús a los cielos después de su muerte y resurrección.

 

Los versos 7 al 9 presentan una batalla en el Cielo entre Miguel y sus ángeles y el dragón y sus ángeles. Esa batalla se dio después que Jesús ascendió al Cielo. El resultado fue la expulsión definitiva de Satanás del cielo. Por eso en el cántico de Cántico de los vencedores estos dicen: ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. El libro de Job nos presenta a Satanás entrando delante de Dios para acusar a Job. El libro de Zacarías tiene una visión donde Satanás acusa al sumo sacerdote Josué.

 

El punto central de aliento de esta visión se encuentra en el Cántico de los vencedores. No importa cuánta persecución pueda sufrir el cristiano su victoria está asegurada,

 

Hay tres cosas que garantizan esa victoria.

 

La sangre del Cordero, la obra realizada por Cristo

La palabra del testimonio, la fe del cristiano respondiendo a la obra de que Cristo realizó

Menosprecio de sus vidas hasta la muerte, compromiso con la obra realizada por Cristo. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mateo 6:33)

 

La Iglesia de Jesucristo ha sido investida de poder.

 

Yo he descubierto que ese poder se manifiesta en los que formamos la Iglesia a través:

 

Del poder de la resurrección

Del poder del nombre de Cristo

Del poder de la sangre de Cristo

 

No son meras expresiones. Hemos visto que

 

El poder de la resurrección es el poder de hacer posible lo que es imposible.

El poder del nombre de Cristo es el poder que le da autoridad a la Iglesia.

 

El poder de la sangre de Cristo es el poder de la salvación. “En quien (Jesús) tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia”; (Efesios 1:7)

 

El poder de la sangre de Cristo es poder para santificación. “Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.” (1 Juan 1:7

 

El poder de la sangre de Cristo es poder para entrar a la presencia de Dios. “Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo,” (Hebreos 10:19)

 

El poder de la sangre de Cristo es poder para vencer a Satanás

 

Hoy por hoy necesitamos gente que cante el Cántico de los vencedores. Que confíen que vencerán por medio de la sangre del Cordero. Que den la palabra del testimonio de su fe. Que estén dispuestos a menospreciar sus vidas hasta la muerte por su Salvador.

Jorge Cintron
Jorge Cintronhttp://www.elversiculodeldia.com
Pastor en Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico

Libro Recomendado:

Un año con mi amigo fiel y verdadero: Jesús
365 días con la Palabra de Dios.

Un año con mi amigo fiel y verdadero: Jesús

es un libro devocional de lectura fácil que ofrece una lectura diaria de un versículo bíblico, acompañado de una breve reflexión y una oración que te inspirará a conectarte con Dios.

Este devocional diario es perfecto para aquellos que desean cultivar una relación más profunda con Dios a través de la lectura regular de la palabra de Dios y la oración.

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ayúdanos a compartir Su Palabra...

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Marcos 16:15

WHATSAPP

Recibelo diario.

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

YOUTUBE

PINTEREST

VIMEO

EMAIL (Suscripción)

Recibelo diario.

TELEGRAM

Recibelo diario.

TIKTOK

Recibelo diario.

CREAR POSTAL

Crea hermosa postal
Con tu versiculo favorito!

Anterior Publicación
Siguiente Publicación

Dios nunca nos dejara ni desamparara, pero fácilmente nos alejamos de Dios. Recibe versiculos biblicos de la palabras de Dios y acercarte a Él. Te invitamos a unirse a nuestra confraternidad.