
Se han dado muchas definiciones de la sabiduría, algunas de tipo psicológico, otras de tipo social, basadas en la experiencia y la cultura, pero también fundamentadas en la fe.
Dios nos ha creado con la capacidad de aprender, lo que significa que en la medida en la que hacemos algo nuestra mente crea el recuerdo y hace el análisis adecuado para convertirlo en algo repetitivo ya sea consciente o inconsciente; lo que nos ayuda a darle apertura a nuevos aprendizajes.
Por encima de todo esto hay una sabiduría superior y es la que está contenida en la Palabra de Dios. En la Biblia esta todo lo que necesitamos saber para tomar las decisiones correctas.
Por ejemplo, en el libro de los Proverbios, capítulo 8, verso 12, dice así, “Yo, la Sabiduría, convivo con el buen juicio. Sé dónde encontrar conocimiento y discernimiento”. (NTV)
Aquí se refiere a la sabiduría de Dios, la que es la fuente de los más altos valores y virtudes.
Adquiriendo la sabiduría de Dios se gesta el buen juicio, es decir, la capacidad para actuar bien en cada momento.
Ser sabios significa que se acepta lo que tiene valor acorde con el más alto estándar, de allí llega el discernimiento para escoger lo que conviene y lo que no.
Así, que, hoy que hay tantas opciones para decidir, incluido un alto nivel de libertinaje destructivo, te motivo para que no tomes decisiones como la cultura te enseña, ni como la tradición lo ha hecho, sino con la verdadera sabiduría, la que solo puede venir de Dios.
Si quieres ser realmente alguien sabio y entendido, lee la Biblia, medita en ella, pero también pasa tiempo en oración pidiéndole al Espíritu Santo que te de la guía y traiga paz a tu corazón para decidir correctamente.
Oremos, “Amado Señor, en este tiempo de confusión sobre la vida, te pido que llenes mi mente y mi corazón con Tu sabiduría, rechazo los pensamientos aparentemente sabios de la cultura y los cambio por los sabios valores contenidos en Tu Palabra; ayúdame a vivir confiado(a) en que me darás la respuesta que necesito para hacer siempre lo correcto, lo pido en el Nombre de Jesús, Amén”
Versículos, “Yo, la Sabiduría, convivo con el buen juicio. Sé dónde encontrar conocimiento y discernimiento”. Proverbios 8:12 (NTV)
Buen Dia
Juan C Quintero
BuenDiaTodosLosDias.com
