Púlpito Evangélico – JUICIO DE LAS NACIONES

JUICIO DE LAS NACIONES

Pastor Jorge L. Cintrón

 

“Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda..”. Mateo 25:31-33

 

El apóstol Pablo le escribió a la Iglesia en Roma: “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? 5 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos”. (Romanos 8:18-25)

 

El vidente Juan en el Apocalipsis en una de sus visiones finales expresó: “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido”. (Apocalipsis 21:1,2)

 

Antes que esta hermosa transformación a la que estas dos (2) porciones bíblicas hacen referencia sucedan, Israel verá dos (2) grandes guerras que se pelearán  en su suelo. La primera de ellas una gran guerra contra una alianza de nueve (9) pueblos liderado por el ejército de Magog. Ese ejército será dirigido por el líder de Magog, Gog. La mayoría de los intérpretes bíblicos afirman que la tierra de Magog es el territorio de Rusia. La segunda guerra será la Batalla de Armagedón. El Anticristo será el líder de ese ejército. Su centro de poder probablemente estará en Roma.

 

Los que forman parte de la iglesia no deben preocuparse por esos  actos bélicos porque mientras los mismos ocurran ellos estarán en las nubes con Cristo.

 

El tema de los eventos de la Segunda Venida de Cristo ha creado diferencias entre los que forman parte de la iglesia. A través de los años han surgido diferentes esquemas  sobre el orden en el cual acontecerán los eventos de la Segunda Venida de Cristo. El esquema sobre los acontecimientos de la Segunda Venida de Cristo que uno opte no pone en riesgo la salvación de una persona siempre y cuando que Jesucristo sea el Salvador y Señor de esa persona y se mantenga con la bendita bienaventuranza del regreso de Cristo,

 

Yo establezco una cronología de seis (6) eventos relacionados con el fin de los tiempos

 

  1. La muerte de Jesús + en el año33DC.
  2. La resurrección de Jesús . Al Jesús resucitar llevó consigo al cielo los espíritus-almas de todos los que se habían comportado rectamente y habían muerto desde el inicio de la humanidad hasta ese momento. Hasta ese evento esos espíritus-almas se encontraban en el Seno de Abraham en el Sehol. Desde ese momento todos los muertos en Cristo al morir su espíritu-alma asciende al cielo. Desde ese momento todos los que mueren sin Cristo su ser espíritu-alma desciende al Sehol
  3. La resurrección de los muertos en Cristo y el arrebatamiento de la iglesia con un cuerpo incorruptible.
  4. El triunfo de Cristo en la Batalla de Armagedon y el comienzo del Milenio. La bestia (Anticristo) y el falso profeta son lanzados al lago de fuego. Satanás es atado
  5. El Fin del Milenio. Satanás es suelto de su prisión y reúne a las naciones para enfrentar nuevamente a Cristo. Al final de esa rebelión Satanás es echado al lago de fuego y azufre.
  6. El comienzo de la Eternidad

 

El evento más importante para la iglesia en  la cronología de los acontecimientos de la Segunda Venida de Cristo es el arrebatamiento de la iglesia. Este evento tiene dos vertientes. La resurrección de los muertos con un cuerpos incorruptibles. El levantamiento de los creyentes que estén vivos a las nubes con una transformación de sus cuerpos a unos cuerpos incorruptibles.

 

1 Tesalonisenses 4:13-17: “Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.

 

1 Corintios 15:51,52: “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados”.

 

 Un cuerpo incorruptible es: 1) un cuerpo que no puede ser inducido al pecado, 2) libre de la muerte, 3) libre del envejecimiento, 4) libre de enfermedad. Los que sean arrebatados no se casarán, ni se darán en casamiento.

 

La iglesia levantada comparecerá ante el Tribunal de Cristo para recibir sus coronas de acuerdo a lo que hayan hecho como hijos de Dios en la tierra. Será un juicio de recompensas y no de salvación porque esta es garantizada por Cristo. Luego la iglesia levantada participará de su Boda con el Cordero.

 

Mientras la iglesia arrebatada  está en el cielo con Cristo en el mundo comenzarán a desarrollarse los acontecimientos que tienen que ver con la gran tribulación.

 

  1. El Anticristo se erigirá como gobernante y poco a poco ira consolidando su poder mundial. Teniendo su lugar sede en Roma. A su lado estará el falso profeta que ira cimentando las bases para una religión que adore al Anticristo.
  2. El Anticristo hará pacto con Israel. Probablemente se construirá el Cuarto Templo de Jerusalén. Los dos (2) testigos comenzarán su ministerio. Los dos testigos podrían ser Moisés y Elías o símbolo de ellos.
  3. Gog, líder de Magog, haciendo alianza con ocho (8) pueblos vendrá contra Israel. El Anticristo, entendiendo que esa acción bélica es un reto a su dominio mundial, saldrá en defensa de Israel

 

A los tres años y medios del inicio de la tribulación:

 

  1. El falso profeta hará que se le de adoración al Anticristo.
  2. Los dos testigos serán muertos, las personas se regocijaran por su muerte  y no permitirán que sean enterrados, y pasados tres y medios días Dios los resucitará y serán llevados al cielo.
  3. El Anticristo romperá su pacto con Israel.
  4. El Cuarto Templo de Jerusalén será profanado colocandose en él una estatua -la abominación desoladora- del Anticristo para que se le rinda culto.
  5. El Anticristo, ante la resistencia de Israel, aglutinará un gran ejercito para destruir a Israel.
  6. Cristo irrumpirá desde el cielo y se desarrollará la Batalla de Armagedón donde el Anticristo será derrotado.

Cuando Cristo derrote al Anticristo en la Batalla de Armagedón sucederán varias cosa.

 

Apocalipsis 19:20 “Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre” La bestia, que es el Anticristo, líder político que gobernará durante la gran tribulación, será echado al infierno. También el Falso Profeta, líder religioso que provocaba que se adorara al Anticristo, será echado al infierno.

 

Apocalipsis 20:1-3a, “Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;  y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones.”  Satanás fue atado en el abismo.

 

Después  de Armagedón los que queden vivos serán juzgados por como actuaron con Israel y la Iglesia durante la gran tribulación. Sus acciones demostrarán si amaron a Jesús como Salvador y Señor

 

Los que sean declarados “inocentes” participaran del Reino Milenial con un cuerpo corruptible: 1) un cuerpo que puede ser inducido al pecado, 2) no libre de la muerte, 3) no libre del envejecimiento. 4) no libre de enfermedad. Ellos se casarán, tendrán hijos y vida de familia.

 

Al final del Milenio Satanás será suelto de su prisión y saldrá a engañar a las naciones a fin de reunirlos para enfrentar nuevamente a Cristo. Los que podrán ser engañados serán aquellos que estén participando del Reino Milenial con un cuerpo corruptible. Al final de esa rebelión Satanás será echado al lago de fuego y azufre; y se realizará el Juicio Ante El Trono Blanco.

 

Finalmente comenzará “La Eternidad”.

 

Cada creyente en Cristo tiene que estar preparado, esto es, amando y sirviendo a Jesucristo a través de su Iglesia porque en cualquier momento Él vendrá a levantar a su iglesia.

 

Pablo escribió en 1 Corintios 2:7-16

“Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.”

 

N O T A: Este mensaje será presentado el domingo 12 de agosto de 2018 a las 7:30pm en el Pabellón de Oración de la Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico.

 

Jorge Cintron
Jorge Cintronhttp://www.elversiculodeldia.com
Pastor en Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico

Libro Recomendado:

Un año con mi amigo fiel y verdadero: Jesús
365 días con la Palabra de Dios.

Un año con mi amigo fiel y verdadero: Jesús

es un libro devocional de lectura fácil que ofrece una lectura diaria de un versículo bíblico, acompañado de una breve reflexión y una oración que te inspirará a conectarte con Dios.

Este devocional diario es perfecto para aquellos que desean cultivar una relación más profunda con Dios a través de la lectura regular de la palabra de Dios y la oración.

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ayúdanos a compartir Su Palabra...

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Marcos 16:15

WHATSAPP

Recibelo diario.

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

YOUTUBE

PINTEREST

VIMEO

EMAIL (Suscripción)

Recibelo diario.

TELEGRAM

Recibelo diario.

TIKTOK

Recibelo diario.

CREAR POSTAL

Crea hermosa postal
Con tu versiculo favorito!

Dios nunca nos dejara ni desamparara, pero fácilmente nos alejamos de Dios. Recibe versiculos biblicos de la palabras de Dios y acercarte a Él. Te invitamos a unirse a nuestra confraternidad.