
Normalmente, perdonar no nace de un sentimiento; en la mayoría de las veces parte de una decisión.
Es claro que cuando alguien nos hiere, el corazón tiende a aferrarse al dolor. Sin embargo, para los que estamos en Cristo Jesús, la respuesta es diferente, porque Él nos invita a soltar la ofensa para sanar el corazón herido, recuperar la paz y vivir en libertad.
En la Biblia, en la carta a los colosenses, capítulo 3, verso 13, dice: “Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros”.
Aquí no nos piden que minimicemos lo sucedido, tampoco que aprobemos la injusticia, pero sí se nos pide “ser comprensivos”; ¿por qué?, a mi juicio, por dos razones: la primera, porque Dios lo pide; la segunda, porque también nosotros somos imperfectos y vamos a fallar.
En este sentido, perdonar significa entregarle a Dios nuestro deseo de cobrar una deuda emocional.
Tal vez hoy recuerdes palabras, traiciones o ausencias que todavía te duelen; si ese es tu caso, te motivo para que hables con Dios con honestidad, dile en voz alta lo que te duele, con la certeza de que Él escucha tu clamor.
Cuando perdonamos, el pasado deja de atormentar el presente, aunque en realidad no se ha cambiado lo vivido, sino que estamos permitiendo que Dios transforme la herida en paz, el dolor en madurez, la impaciencia en compasión y la atadura en libertad.
Decide perdonar a la manera de Dios hoy mismo, aunque todavía te duela profundamente.
Oremos: “Amado Señor, tú conoces mis heridas y sabes cuánto me cuesta perdonar. Gracias te doy porque me perdonaste primero en Cristo. Ayúdame a entregar la ofensa y a renunciar al rencor. Dame la sabiduría para poner límites sanos a mi vida, humildad para reconocer mis faltas y valor para dar el primer paso de perdonar; lo oro en el Nombre de Jesús. Amén”.
Versículo: “Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros”. Colosenses 3:13 (NTV)
Buen Día
Juan C Quintero
Buendiatodoslosdias.com
