Serie – Mensaje a las 7 iglesias – Sardis

El mensaje a la Iglesia de Sardis

Iglesia Reformada.
(Año 1517-1790 DC)

El mensaje al ángel de la iglesia de Sardis es el siguiente:

(Apocalipsis 3:1-6) Y escribe al ángel de la iglesia en Sardis: “El que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas, dice esto: ‘Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, pero estás muerto. ‘Ponte en vela y afirma las cosas que quedan, que estaban a punto de morir, porque no he hallado completas tus obras delante de mi Dios. ‘Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; guárdalo y arrepiéntete. Por tanto, si no velas, vendré como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. ‘Pero tienes unos pocos en Sardis que no han manchado sus vestiduras, y andarán conmigo vestidos de blanco, porque son dignos. ‘Así el vencedor será vestido de vestiduras blancas y no borraré su nombre del libro de la vida, y reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles. ‘El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.'”

Ubicación

Sardis se encontraba a 35 km al sureste de Tiatira. y Estaba a 80 km al noreste de filadelfia  Fundada por el rey Giges (680 a.C.–644 a.C.)

Sardis fue capital del Imperio Lidio hasta caer en mano de los persas en el año 549 a.C. Primeramente por Ciro el grande, La segunda vez por Antioco III el grande en el año de 218. A. D. Cristo. Para el tiempo del imperio romano Sardis ya comenzaba a decaer, pero se enorgullecía de su pasado.

Era una ciudad protegida por su topografía. Estaba construida en un plató a 500 metros sobre el valle, rodeada por altos riscos de roca por tres lados. Sólo el lado sur de la ciudad estaba abierto, y allí estaba localizada la puerta a la ciudad. Por esto se consideraba “impenetrable”. Esto los hizo sentirse seguros y protegidos. El problema es que se confiaron, y en dos ocasiones fueron conquistados cuando descuidaron la única entrada. Los guardias se durmieron, y los enemigos pudieron entrar sin siquiera dar batalla. En la actualidad lo que queda es un montón de escombros.

SU SISTEMA  DE COMERCIO

De los Griegos sardís era renombrada por sus industrias de lana y tintorería. Esta era una ciudad muy próspera. Fue el lugar donde se acuñó la primer moneda. Era un importante centro comercial, conocida sobre todo por su industria textil. Allí se inventó el arte de teñir lana. Sardís sufrió un terremoto tremendo en el año 17 después de Cristo, el emperador Tiberio ayudo generosamente en la reconstrucción de la ciudad, sardís demostró su gratitud al emperador con una devoción muy especial.

SU SISTEMA RELIGIOSO

Parece que sardís era un pueblo pagano dado al lujo en el cual abundaban la inmoralidad y un carácter muy débil. Predominaba allí el culto a Cerees, la de Deletree (Madre de los dioses)

En Sardis habían un templo enorme dedicado a la principal diosa pagana del lugar, que era Cibeles, también luego conocida como Artemis o Diana. Muchas de sus imágenes la figuran como una mujer sentada sobre un trono, con uno o dos leones al costado.  Según la mitología, esta diosa tuvo un hijo, quien luego se convirtió en su amante. En un ataque de celos de la madre, el hijo se castró a sí mismo, y murió como resultado. Pero la madre logró resucitarlo. Por esta razón, creían que esta diosa tenía el poder de levantar a alguien de los muertos. Los griegos la adoraban como la “madre de los dioses, la salvadora que escucha las oraciones, la que está accesible a todos”.

Durante la segunda guerra púnica, los romanos secuestraron la imagen de Cibeles de Asia Menor para llevarla a Roma, siguiendo el consejo del oráculo de Delfis para asegurarse la victoria.  Más tarde, el emperador Augusto elevó el culto a Cibeles, cuyo templo se encontraba a un costado de su palacio imperial. Dedicó un festival en su honor, llamado Hilaria, que se celebraba en el equinoccio de verano, aproximadamente a finales de marzo. Este festival conmemoraba la muerte del hijo de Cibeles y su posterior resurrección. Comenzaban con unos días de luto, que luego se convertían en días de fiesta y regocijo.

MESCLA DE PAGANISMO

Más tarde en la historia, sobre este mismo templo de Cibeles en Roma se construyó la Basilica di Santa Maria Maggiore, que fue dedicada a la “madre de Dios”.

Sardis y el cristianismo primitivo

Sardis era una de las Siete Iglesias de Asia menor en el libro del Apocalipsis. Según las Escrituras, la iglesia en Sardis estaba muerta, aunque tenía nombre de que vivía, esto aplicado según los protestantes y dispensacionalistas al estado espiritual de los integrantes de esas comunidades cristianas, ya que el estar muerto bíblicamente significa «estar ó vivir en apostasía».

FUNDACIÓN DE LA IGLESIA: Se cree que sardis fue fundada por el apóstol pablo Hech.19:10. Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús. Uno de sus obispos fue meliton

Significado: Sardis cómo se sabe significa “Remanente, los escapados” ó “sobrevivientes”, lo que da idea de cual es el significado del mensaje de Juan para esa iglesia.

GLORIAS PASADAS

Sardis fue la capital del reino de Lidia, hasta que los romanos la conquistaron. En el año 17 a.C. la ciudad fue destruida por un fuerte terremoto, al igual que la ciudad de Filadelfia. Luego fue reconstruida por el emperador Tiberio, pero ya nunca recuperó su pasada gloria. En el momento en que se escribió la carta de Apocalipsis, la ciudad estaba en decadencia. Lo mismo era cierto de su estado espiritual…

La iglesia de Sardis se estableció como consecuencia del avivamiento espiritual que comenzó en Efeso y se extendió por toda Asia Menor (Hechos 19:10-11).

En un tiempo esta iglesia vivió un avivamiento, pero ya no siguieron avanzando. Una poza de agua sin movimiento se estanca, una planta sin crecimiento se muere. Esto fue lo que le pasó a la iglesia de Sardis. Se quedaron viviendo del pasado sin sembrar para el futuro.

La iglesia de Sardis no tenía enemigos externos que los persiguieran, ni tampoco dejaron que falsas doctrinas los corrompieran internamente, como Pérgamo y Tiatira. Esta iglesia hacía “obra”, pero sólo de la clase que impresiona a la gente, y no a Dios.

UNA IGLESIA MUERTA

En Su carta, el Señor describe a la iglesia de Sardis de la siguiente manera: (Apocalipsis. 3:1b) …Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, pero estás muerto.

El diccionario define “cadáver” como un cuerpo muerto que ya no es útil ni puede llevar a cabo nada. Esta iglesia estaba muerta, y ya no era capaz de producir nada ni ser útil.

A los ojos del mundo estaban “vivos”, pero en un sentido espiritual estaban “muertos”. No constituía una amenaza para el enemigo, pero tampoco eran luz al mundo.

El periodo de la historia de la iglesia representa el tiempo de la reforma del año de 1521- al 1750. Encabezada por Martín Lutero.

Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, El protestantismo ritualista y muerto. Tenia mucha ceremonia y música suave para elaborar una atmosfera espiritual. Nacen los cantos gregorianos Muchas congregaciones y hasta denominaciones al estilo sardis.

El Señor no vio en esta iglesia ninguna cosa digna de encomio. La carta comienza con una patética declaración del Señor: “Yo conozco tus obras, que tienes nombre que vives, y estás muerto.” Desde el punto de vista espiritual la iglesia de Sardis estaba muerta; tenía alguna actividad, pero era una actividad rutinaria, desprovista del poder y la virtud del Espíritu Santo.

que tienes nombre de que vives, y estás muerto… Sardis sacudió a Tiatira, lutero al papa, la reforma al romanismo, recordemos que Tiatira; en muchos países llego a ser la religión del estado, desarrollo credos y dogmas,  tiene mucha organización humana, y muy poca vida espiritual. Fallo en restaurar el espíritu de la iglesia apostolica. Como también la vida de la separación del mundo y de la santidad.

Pero el Señor las vio en proceso de muerte, por lo que la exhorta, diciendo:

Rev 3:2  Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.  tristemente el prostentatismo ha ido perdiendo. Una vez rompió con roma ahora se esta asociando nuevamente con ella atraves del ecumenismo.

Rev 3:3  Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Recibió la revelación de que la salvación es por fe y por gracia, debe vivir en santidad y apartada del mundo.

Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.(A) debe velar la iglesia de sardis salir de su ritualismo y normas y estatutos de hombres donde pesa mas la palabra del hombre en sus estatutos y reglamentos que de Dios. “Aquí se hace así, porque de esta manera nos enseñaron” es por esto que Dios le dice que vele, ete alerta a la palabra, a la enseñanza directa, a lo que dice la escritura. Aun la iglesia moderna ha caido en las normas ritualistas de sardis, estan llenas de leyes y estatutos humanos que prevalecen hasta el dia de hoy.

Carroll afirma que era una iglesia que estaba absorta en la adquisición de riquezas, entregada a la mundanalidad, y sin visión espiritual. En tales condiciones nada de cuanto hacía era agradable a Dios. Pero, a pesar de tan lamentable estado, había en Sardis “unas pocas personas que no han ensuciado sus vestiduras.”

Rev 3:4 dice: Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.  En sardis había pocos fieles, que no habían manchado sus vestiduras espirituales con el mundo. Y que se guardaban en limpieza y santidad.

Esto quiere decir que no habían negado la fe, que no se habían contaminado con las inmoralidades del mundo, que no se había disipado en sus almas el calor espiritual. Sus vidas eran limpias delante del mundo y apreciadas por el Señor; y aunque la iglesia estaba muerta, aquellos pocos fieles mantenían vivas algunas actividades; y Solo algunas pocas personas en la congregación de Sardis no estaban contaminados con esas falsas doctrinas, y ellos serán los que estarán con Jesús limpios de sus pecados.

Pero como sabemos que esta Iglesia esta representando el tiempo de la reforma y fue, en este tiempo que salieron estos pocos y valerosos hombres denunciando que no estaban de acuerdo con la doctrina que imperaba en la iglesia en esos tiempos, entonces podemos entender lo dijo Jesus, “Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas”.

Podemos deducir que estos hombres representan el tiempo de la reforma, y el primer reformador fue un monje agustino que clavó las noventa y cinco tesis en contra de la práctica católica romana de vender indulgencias. Lo que hizo en las puertas del castillo-iglesia de Wittenberg, Alemania, el 31 de octubre de 1517. Su nombre fue Martín Lutero (1483–1546). Este acto valeroso por un monje con un martillo lanzó la Reforma, pero sin pasar por alto de aquellos otros que prepararon el camino hacia la reforma.

Otros reformadores vinieron después,

como Ulrico Zwingli (1484–1531)

Hugh Latimer (1487–1555)

Martín Bucer (1491–1551)

William Tyndale (ca. 1494–1536)

Felipe Melanchthon (1497–1560)

Juan Rogers (1500–1555)

Heinrich Bullinger (1504–1575)

y Juan Calvino (1509–1564).

Todos ellos estuvieron firmemente comprometidos con las verdades de la Escritura y la gracia soberana. El compromiso de estos pocos fieles con la Escritura llevó al re descubrimiento de las doctrinas de la gracia. Cualquier regreso a la Biblia de manera inevitable lleva a la verdad de la soberanía de Dios en la salvación por gracia.

Este mensaje de Jesús a la congregación de Sardis también se puede aplicar a cualquier otra congregación de nuestros días, dentro de las cuales se enseñan falsas doctrinas. Solo aquellos que aun están dentro de esas iglesias falsas, pero que buscan la verdadera doctrina y la retienen, son los que se salvarán y estarán con Jesús cuando él venga en gloria.

Causa dolor ver a tantos creyentes, miembros y hasta iglesias protestantes que son completamente mundanos, hoy en día, sus vestiduras están manchadas, ¡verdaderamente poco son los que viven en santidad!

Rev 3:5  El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, … El vencedor se refiere a los cristianos verdaderos que hemos vencido a Satanás por medio de la sangre de Jesucristo, por el testimonio de Jesucristo, es decir, el Apocalipsis, el cual es creído y enseñado por ellos, y los que menospreciamos nuestras vidas hasta la muerte (Ap.12:11). Estos verdaderos cristianos son los únicos que serán vestidos de vestiduras blancas, indicando así que recibiremos un nuevo cuerpo glorioso y celestial cuando Cristo venga en gloria (1Co.15:23, 2Co.5:1-4). El nombre de estos verdaderos cristianos están escrito en el libro de la vida de Cristo, y jamás serán borrados esos nombres de dicho libro. Además de eso Jesús dice que él confesará el nombre de ellos delante de su Padre celestial y de los mensajeros celestiales, comparar con Lucas 12:8.

Analisis: El periodo de la Reforma 1521-1750

representado de la iglesia de sardis, apoyo mucho la doctrina de la predestinación, el salvo siempre salvo. Pero la salvación se puede perder. Moisés dijo: Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito. Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro. Vé, pues, ahora, lleva a este pueblo a donde te he dicho; he aquí mi ángel irá delante de ti; pero en el día del castigo, yo castigaré en ellos su pecado. Exodo 32:31-34

y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.(C)

Refiriéndose a la iglesia de Sardis, dice Carlos L. Neal: “Es una lástima que haya iglesias que tengan mucha actividad de cierta clase, y por esto piensen que están vivas cuando en realidad están muertas. Pues han olvidado que el ojo de Dios penetra hasta lo más recóndito del corazón. Hay iglesias que han puesto sus miras en centros sociales pensando que estas son las cosas más importantes. Estas cosas son buenas en su tiempo y en su lugar, pero no es el trabajo fundamental que Cristo ha encomendado a las iglesias. La iglesia no debe perder de vista que su misión es predicar el evangelio y guardarse sin mancha de este mundo. Hay otras iglesias — sigue diciendo Neal — que piensan tanto en el poder de organizaciones y federaciones que pierden de vista las cosas espirituales y en lugar de depender del poder de Dios, dependen del poder de las organizaciones.”

Este periodo representa del año de 1521- al 1750. Encabezada por Martín Lutero .

Apc. 3:6  El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Dios te Bendiga!

#seriemensajesalassieteiglesias
#alaluzdelapalabra
#mujeresalospiesdeJesús

Publicadorhttps://www.elversiculodeldia.com/
Salvo por gracia ❤ Dios es bueno y para siempre es Su misericordia!

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ayúdanos a compartir Su Palabra...

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Marcos 16:15

YOUTUBE

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

PINTEREST

VIMEO

EMAIL (Suscripción)

Recibelo diario.

WHATSAPP #1

Recibelo diario.

WHATSAPP #2

Recibelo diario.

WHATSAPP #3

Recibelo diario.

TELEGRAM

Recibelo diario.

TIKTOK

Recibelo diario.

CREAR POSTAL

Crea hermosa postal
Con tu versiculo favorito!

Anterior PublicaciónPostal – No hay Dios como tu
Siguiente PublicaciónPequeños detalles que impactan

Más 130,000+ Lectores

Síguenos y recibe contenido fresco cada día de elversículodeldía.com

Suscríbete!

Suscríbete, no te pierdas nuestras publicaciones.

YouBlessing