PúlpitoEvangélico – UN PADRE AMANTE

UN PADRE AMANTE

Pastor Jorge L. Cintrón

 

“Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.” Lucas 15:20

 

Al reflexionar en un día como el de hoy -DÍA DE LOS PADRES- comparto una antigua lectura:

 

QUE PIENSA UN HIJO DE SU PADRE.

 

·         A los 4 años de edad: Mi papi puede hacer de todo.

·         A los 5: Mi papi lo sabe todo.

·         A los 6: Mi papi es más sabio que el tuyo.

·         A los 8: Creo que tal vez mi papi no sabe exactamente de todo….

·         A los 10: En la antigüedad, cuando mi papá estaba creciendo, las cosas sí que eran diferentes.

·         A los 14: Me parece que papá se equivoca en algunas cosas que dice.

·         A los 20: Papá está un poco atrasado en sus teorías, no es de esta época.

·         A los 25: “El viejo” no sabe nada… está definitivamente perdido.

·         A los 35: Con la experiencia de mi padre a esta edad hubiera sido millonario.

·         A los 45: No sé si ir a consultar con el viejo este asunto; tal vez pudiera aconsejarme.

·         A los 55: Que lástima  que mi papá este tan viejo. La verdad es que tenía unas ideas y clarividencias notables.

·         A los 60: ¡Pobre papá, era un sabio! Qué lástima que lo haya comprendido demasiado tarde. Qué lástima que se haya muerto el viejo!

 

La parábola del hijo pródigo, la conocemos a través del evangelio de Lucas (15:11-32) y nos  ilustra el amor de Dios por sus hijos

 

Jeremías en medio de una gran crisis religiosa y política que vivía Israel anteriormente había expresado:

“Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.” (Jeremías 17:7,8)

 

Llamaré en esta ocasión a esa parábola: La parábola del Padre Amante. La historia es bastante conocida

La llamo la parábola del Padre Amante porque me sobrecoge el verso 20. Después de este hijo haber hecho lo que hizo regresa a la casa de su padre y note la reacción de su padre. “Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.” ¿No es esta una gran expresión de amor paternal? ¿Cuánto necesitan nuestros hijos esa expresión de amor? Hemos enseñado a los hombres en nuestra sociedad a no expresar sus emociones. Les hemos enseñado a no arriesgarse emocionalmente. Dios se arriesgó. Cuando no merecíamos ser amados Él nos amó y lo arriesgó todo por ese amor.


El padre amante instruye a su hijo. Este hijo se fue, pero cuando estaba en la situación más difícil de su vida recordó la casa de su padre. “¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre” La dificultad estriba en que las grandes lecciones que el padre amante debe dar a sus hijos no es a través de grandes discurso, sino a través del modelaje. En muchas ocasiones los hijos dicen de los padres: “Hablas tan alto que no me dejas ver lo que haces”.

 

El padre amante respeta a su hijo. Usted se imagina cómo se debió sentir el padre cuando su hijo menor le dijo: “Padre dame la parte de los bienes que me corresponde.” A ese hijo no le correspondía nada. No hay herencia a menos que no haya muerte. Mas el padre respetó el deseo del hijo y le dio su herencia. La situación no quedo ahí. El hijo lo recogió todo y se fue de la casa. Hay que respetar el derecho que tienen los hijos de tomar decisiones  sobre lo que ellos quieren hacer con sus vidas. Lo padres tienen que confiar en lo que le han enseñado a sus hijos, pero deben recordar que sus hijos no son una copia de ellos.

 

El padre amante está dispuesto a perdonar a su hijo. Los brazos de los padres siempre tienen que estar abiertos para recibir a sus hijos. Perdonar no significa aceptar que lo que ellos hicieron está bien. Perdonar significa amar a pesar  de los errores que ellos hayan cometido.

 

El padre amante está dispuesto a restaurar a su hijo. El padre de la parábola le dio vestido, anillo y calzado.

He enseñado en otras ocasiones que esas acciones del padre de esta parábola indican que estaba reconociendo nuevamente la posición que su hijo tenía en su familia. Estaba diciendo a todos este es mi hijo y en esta casa mi hijo ha recuperado la autoridad que yo antes le había dado. Es como si estuviese diciendo: borrón y cuenta nueva porque este es mi hijo.

 

El padre amante celebra con su hijo. No se debe enfatizar tanto en los errores de los hijos. Se debe celebrar cuando los vemos encaminados en la vida.

 

El amor es lo que debe marcar la relación padre e hijo. Nunca es tarde para encaminarnos a hacer padres amantes. Recuerda una expresión que a veces utilizo: Dios es un experto escribiendo derecho con lápices virados como somos muchos de nosotros.

 

BIENAVENTURADOS LOS PADRES

Anónimo (Adaptación; Jorge L Cintrón)

 

· Bienaventurado el padre, que, pobre en fuerzas propias, busca el Reino de Dios, porque suyo es ese Reino.

· Bienaventurado el padre, que, en sus aflicciones llora y ora, porque él será consolado.

· Bienaventurado el padre, que, al educar a sus hijos es suave aun siendo firme, pues así obtendrá resultados más duraderos que con el rigor.

· Bienaventurado el padre, que, no contento con solo alimentar el cuerpo de sus hijos, despierta en ellos hambre y sed de justicia porque esta aspiración encontrará un        día su recompensa.

· Bienaventurado el padre, que, practica la misericordia con sus hijos, porque le ayudará a creer en la misericordia de Dios.

· Bienaventurado el padre, que, mirando a sus hijos, aprende a ser humilde y puro, porque descubrirá las cosas escondidas a los sabios de este mundo.

· Bienaventurado el padre, que, procura paz a su alrededor, porque él ayudará a sus hijos a crecer en el Reino de los Cielos.

· Bienaventurado el padre que cuando muere, muere en el Señor, porque él descansa de sus trabajos; pero entre sus hijos donde su lugar ha quedado vacío, sus obras le       siguen.

· Bienaventurado el padre, que despojado de todo en la tierra, se goza en los cielos, en la gloria del Reino de Dios.

 

(Un padre amante, mensaje que será predicado el domingo 20 de junio de 2021 a las 9:30am (Transmisión a través de FACEBOOK LIVE en la página de Jorge L Cintron) y a las 11:30am en el Pabellón de Oración de la Primera Iglesia Bautista de Cayey)

Jorge Cintronhttps://www.elversiculodeldia.com
Pastor en Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ayúdanos a compartir Su Palabra...

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Marcos 16:15

YOUTUBE

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

PINTEREST

VIMEO

EMAIL (Suscripción)

Recibelo diario.

WHATSAPP #1

Recibelo diario.

WHATSAPP #2

Recibelo diario.

WHATSAPP #3

Recibelo diario.

TELEGRAM

Recibelo diario.

TIKTOK

Recibelo diario.

CREAR POSTAL

Crea hermosa postal
Con tu versiculo favorito!

Anterior PublicaciónPENSAMIENTO DIARIO – CARGAS
Siguiente PublicaciónOrando – Lamentaciones 3:22

Más 130,000+ Lectores

Síguenos y recibe contenido fresco cada día de elversículodeldía.com

Suscríbete!

Suscríbete, no te pierdas nuestras publicaciones.

YouBlessing