Púlpito Evangélico – UUnidos por Dios

UNIDOS POR DIOS

Pastor, Jorge L. Cintrón

 

 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Génesis 2:24

 

David en el Salmo 8 hace una expresión importante sobre el hombre. Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste,digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra.” (Salmo 8:3-5)

 

El hombre es la obra maestra de la creación divina.

 

Los relatos de la creación indican la forma especial en la cual Dios creó al hombre. Lo creó a su imagen y semejanza. (Génesis 1:27). Lo formó del polvo de la tierra, mientras a su otra creación la formó a través de la palabra (Génesis 2;7). Sopló aliento de vida en su nariz (Génesis 2:7). Le dio autoridad sobre la creación (Génesis 1:28). Le hizo al hombre una compañera y la trajo ante él. (Génesis 118,22). Creó para el hombre la institución del matrimonio (Génesis 2:24). Le ordenó al hombre y a la mujer que se multiplicasen. (Génesis 1:28)

 

Lamentablemente el pecado trajo consecuencias que trastocaron la obra maestra de la creación. Las consecuencias generales fueron: muerte y separación de Dios. Las consecuencias para el hombre fue hacer más ardua su labor de proveer para su sustento. Las consecuencias para la mujer tuvieron no tan solo repercusión en ella sino también en el matrimonio “A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.” (Génesis 3:16)

 

Las repercusiones del pecado se comienzan a notar inmediatamente en el libro de Génesis.

 

El verso 19 del capítulo 4 de Génesis presenta la primera evidencia de la distorsión del matrimonio. El cuarto (4) descendiente de Caín es el primer polígamo que aparece en La Biblia. Lamec tomó para si dos mujeres: Ada y Zila.

 

Jesús durante su ministerio hizo expresiones que apuntan al deterioro que el pecado trajo al matrimonio. Al enseñar sobre su Segunda Venida hizo referencias a la perversión que había en los días de Noé y afirmó: Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento”. (Mateo 24:38). Al ser confrontado con la práctica del divorcio afirmó: “Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento;(refiriéndose a Moisés) pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.” (Mateo 10:5-9)

 

Pablo al escribirle a los gálatas sobre las obras de las carnes señala: manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia …” (Gálatas 5:19) al final de esa lista añade “acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.” (Gálatas 5:21)

 

La Biblia de una forma clara advierte contra conductas que atentan contra el matrimonio: ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.” (1 Corintios 6:9,10)

 

“Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.” (Hebreos 13:4)

 

Hoy por hoy el matrimonio esta en crisis. Muchas parejas  piensan que celebrar su matrimonio ante un juez es igual que celebrar un matrimonio ante un pastor evangélico. Otros piensan que el matrimonio civil es igual que el matrimonio religioso. Piensan también muchas parejas que se pueden ir a vivir juntos como pareja sin casarse. Para muchos el matrimonio ya no es esa institución sólida que cuando se entra en ella es para toda la vida.

 

El amor entre un hombre y una mujer es la razón de ser del matrimonio. Pablo al escribir su carta a los efesios exhorta a los esposo escribiéndoles; “Maridos, amad  a vuestras mujeres” (Efesios 5:25). Tito al escribir su carta señala  Las ancianas ….. enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos” (Tito 2:4) 

 

Pablo, en su primera carta a los corintios, presenta un hermoso himno sobre el amor. Al mirar ese himno se descubren una serie de características del amor que deben estar presentes en la relación entre un hombre y una mujer que constituyen un matrimonio: 1) el amor es sufrido, 2) es benigno, 3) no tiene envidia, 4) no es jactancioso, 5) no se envanece, 6) no hace nada indebido, 7) no busca lo suyo, 8) no se irrita, 9) no guarda rencor, 10) no se goza de la injusticia, 11) se goza de la verdad, 12) todo lo sufre, 13) todo lo cree, 14) todo lo espera, 15) todo lo soporta, y 16) el amor nunca deja de ser

 

 

Jesús afirma en el Sermón del Monte que hay que amar a los enemigos (Mateo 5:44). Jesús no va a exigir algo que sea imposible para el hombre. La experiencia señala que el amor hacia un enemigo no surge espontáneamente. Hay que tomar la decisión de amar a un enemigo. El amor es una decisión. Requiere pedirle ayuda a Jesús.

 

Durante su desarrollo una persona va formando un concepto de cómo  debe  ser  la persona con la cual se va a casar. Al encontrar a una persona con esas características la persona toma la decisión de amarla.

 

La decisión de contraer matrimonio debe partir de la admiración que sientan los novios entre sí. Tienen que amarse, es decir, querer vivir el uno para el otro. Deben haber desarrollado un sentido de entrega-pertenencia y sentido de exclusividad. Sentir un mutuo atractivo sexual. Además esa decisión debe ser afectada por la confianza total del uno en el otro. Estar decidido, cada uno, a tomar de por vida la responsabilidad del otro y de los hijos.

 

La decisión de contraer matrimonio es estar dispuesto a someterse a esa persona en el temor de Dios –“Someteos unos a otros en el temor de Dios”- (Efesios 5:21). Las casadas se disponen a estar sujetas a los maridos –“Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor”– (Efesios 5:22). Los maridos se disponen a entregarse a sus mujeres como Cristo se entregó a si mismo por la iglesia –“maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó así mismo por ella”– (Efesios 5:25)

 

Una pareja de enamorados al acercarse a un ministro evangélico y solicitarle que sea el oficiante de su enlace  matrimonial lo que está haciendo es expresarle que quieren hacer un pacto de amor ante la presencia de Dios y que él invoque la bendición de divina sobre ellos.

 

Hace algún tiempo encontré en un libro esta paráfrasis de Lucas 14:27-30. La misma esta escrita desde la perspectiva del matrimonio. “Cualquiera pues, que quiere construir la gran torre llamada matrimonio, primero debe analizar si puede llevarlo hasta el final, no vaya a ser que empiece con mucho entusiasmo y después de algunos años, abandone el hombre a su mujer, o la mujer abandone a su marido, y venga la separación. Los demás van a hacer escarnio de él o ella, van a decir: ese hombre o esa mujer empezó con mucho entusiasmo y vean cómo dejó a su cónyuge  y en muchas ocasiones también dirán como dejó a sus hijos.”

 

Bendiga Dios a todos los matrimonios.

 

Que Jehová les bendiga y les guarde.

Jehová haga resplandecer su rostro sobre ustedes,

Y tenga de ustedes misericordia.

Jehová levante hacia ustedes su rostro,

Y ponga en ustedes su paz.


Jorge Cintron
Jorge Cintronhttps://www.elversiculodeldia.com
Pastor en Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más 122,000+ Lectores

Síguenos y recibe contenido fresco cada día de elversículodeldía.com

Suscríbete!

Suscríbete, no te pierdas nuestras publicaciones.

YouBlessing

Log In

Or with username:

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.