Púlpito Evangélico – UN NUEVO AÑO

- Advertisement -

UN NUEVO AÑO

Mensaje para ser predicado por el Pastor, Jorge L. Cintrón Calzada  en el Pabellón de Oración de la Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico el 31 de diciembre de 2023, 10:15am”

 

Texto Bíblico: Filipenses 3:31,14

 

Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

 

Hoy es 31 de diciembre. Este día se conoce, en nuestra cultura, como el Día de Despedida de Año y mañana se conoce como el Día de Año Nuevo.

 

El Día de Año Nuevo es la más antigua y universal de las festividades religiosas del mundo. Curiosamente su historia comienza en una época en la que no existía un calendario anual. Era una época en el que el tiempo transcurrido entre la siembra y la cosecha representaba “un año” o ciclo. Desde tiempos muy antiguos, la noche antes del Año Nuevo ha sido la más bulliciosa de las noches. Para los antiguos agricultores los espíritus que destruían las cosechas por medio de enfermedades eran barridos durante la noche que precedía al Año Nuevo, con el gran sonido de cuernos y tambores.

 

La noche de la despedida del año, 31 de diciembre, está enmarcada en la mente popular de nuestro país con muchas tradiciones.

 

Las doce uvas. Tan pronto el reloj marca la llegada del primer día del año, cada persona debe comer una uva por cada campanada. La idea es que cada una representa un mes y consumirlas atrae la buena fortuna, según dicta la tradición.

 

Ropa interior nueva. El usar estas prendas sin estrenar para recibir el nuevo año es para atraer la buena suerte, el amor y la felicidad.

 

Prender velas. Esta tradición apunta a que se deben prender velas a las 12:00 de la medianoche para atraer diversas bendiciones y se deben dejar consumir por sí solas. Indica la tradición, que encender velas amarillas atraen prosperidad; Las rojas dan suerte en el amor; Las blancas son para mejorar la espiritualidad; Las verdes para mejorar la salud física y mental, Las anaranjadas para tener sabiduría e inteligencia.

Quemar un muñeco. Se utiliza para deshacerse del recuerdo de personas que le han hecho daño uno. Se debe crear un muñeco con trapos viejos o escribir en un papel una lista de las cosas que se quieren dejar atrás y prenderle fuego para que se consuman y no le vuelvan a molestar.

Limpiar la casa completamente. Siempre tirando la basura hacia afuera para despejar las malas vibras. También es buen momento para vaciar gavetas y botar lo que no se necesita para que el nuevo año esté menos cargado de cosas que le atrasen en su evolución y fluir en la vida.

 Un pesito en el zapato. Algunos piensan que es una forma de atraer la buena fortuna económica el poner un billete dentro de los zapatos que se vayan a usar para despedir el año.

 

La maleta. Hay varias versiones de lo que se puede hacer para atraer viajes al exterior. Hay quien pone una maleta en la entrada de la casa y allí la deja. Otras personas esperan a las 12:00 para caminar por el vecindario con ella, lo que enviaría un mensaje al universo de su deseo de que se concreten esos planes de viajar.

Lanzar agua. Se toma un envase con un poco agua y cuando dan las 12 se sale al patio y se lanzan hacia atrás por encima de uno de sus hombros. Esto representa una limpieza sencilla de todo lo malo que se debe ir y quedar en el pasado.

 

Todas estas tradiciones están enmarcadas o tienen tendencias mágicas que el que ha creído en Jesucristo tiene que rechazar.

 

Al yo llegar a pastorear una iglesia y acercarse la Noche de Despedida de Año los líderes me dijeron: Pastor el 31 de diciembre vienen muchas personas porque hasta gente de la comunidad despide el año en nuestro templo. Preparé un culto que debía empezar a las 8:00pm y finalizar a las 12:00am con una gran cadena de oración. Llegó la noche del 31 de diciembre y yo muy entusiasmado estaba preparado para recibir una gran congregación. A las 8:00pm comencé el culto y había en el templo poquitísimas personas. Pensé que llegarían después. A las 11:00pm todavía había poquísimas personas. Me encontraba desilusionado y cansado. No sabía cómo había podido dirigir aquel culto que tenía tantos elementos en los cuales debían participar varios asistentes. A las 11:45pm algo paso. Comenzaron a llegar personas de todas partes. A las 11:55pm cuando fuimos a hacer la cadena de oración final la gente no cabía. Logramos hacer la cadena y comenzamos a orar. A las 12:00am estábamos orando juntos. Finalicé la oración con un Amén e inmediatamente la gente desapareció. Me quedé solo con mi familia cerrando el templo. Si, iban muchas personas el 31 de diciembre, pero solamente era para que cuando dieran las doce estar en el templo.

 

Hay tradiciones que están enmarcadas o tienen tendencias mágicas. A veces me pregunto si nosotros también; los que rechazamos esas tradiciones; no tenemos también tradiciones religiosas con un ribete de magia.

 

Se señala que si una persona corta cuidadosamente un pedazo de cristal claro en trescientos sesenta y cinco  (365) pedazos y toma uno de esos pedazos y lo coloca frente a sus ojos podrá ver muy bien a través de él. Mas si coloca los trescientos sesenta y cinco (365) pedazos y trata de mirar a través de ellos no podrá ver nada.

 

Hubo una vez un estudio científico sobre la preocupación que descubrió que el:

 

40% de nuestras preocupaciones, jamás ocurren.

30% de nuestras preocupaciones son referente al pasado.

12% de nuestras preocupaciones son innecesarias sobre nuestra salud.

10% de nuestras preocupaciones son insignificantes o diminutas.

8% de nuestras preocupaciones son sobre problemas legítimos.

 

El salmista escribió: Mas yo en ti confío, oh Jehová; digo: Tú eres mi Dios. En tu mano están mis tiempos” (Salmo31:14,15)

 

Al mirar el próximo año la expresión paulina puede servir para marcar nuestro derrotero.

 

Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

 

Esa expresión se debe entender desde tres señalamientos que hace Pablo. No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.”. Pablo tenía muy clara cuál era su meta. Dios lo había alcanzado en el camino de Damasco no tan solo para salvarlo sino también hacerlo ministro y testigo. Al presentar su defensa ante Agripa le señaló que Jesús en esa experiencia en Damasco le dijo Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti (Hechos 26:16)

 

Pablo buscaba la perfección. La perfección significaba en ese contexto estar capacitado totalmente para hacer aquello para lo cual había sido llamado.

 

Pablo era un proyecto en desarrollo. Hasta que él no fuese llamado a la presencia de Dios tenía que continuar siendo ministro y testigo de Jesucristo.

 

Sería prudente al mirar el Nuevo Año formular una pregunta: ¿Qué hacer para que nuestra vida durante este Nuevo Año sea una victoriosa?

 

Reconocer la soberanía de Dios.

Buscar la dirección de Dios antes de actuar.

Aplicar los principios de su Palabra, La Biblia, en cada área de la vida.

 

Al llegar el Nuevo Año te invito a pedirle a Dios

 

Bastante felicidad para ser amable.

Bastante trabajo para que tu vida sea prosperada

Bastante descanso para que te sientas libre.

Bastantes pruebas para conservarte fuerte.

Bastante esperanza para que haya un cántico en tu corazón.

Bastante oración para que tus días sean mejores.

Bastante simpatía para que hagas sentir felices a los demás

Bastante amor para que tu vida más encanto

Bastante lectura de La Biblia todos los días para que puedas escuchar la voz de Dios.

Bastante silencio para que la Presencia del Señor llene tu corazón.

Bastante fe y confianza en Dios par que no le temas a nada en la vida

Jorge Cintron
Jorge Cintronhttps://www.elversiculodeldia.com
Pastor en Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico

Libro Recomendado:

Un año con mi amigo fiel y verdadero: Jesús
365 días con la Palabra de Dios.

Un año con mi amigo fiel y verdadero: Jesús

es un libro devocional de lectura fácil que ofrece una lectura diaria de un versículo bíblico, acompañado de una breve reflexión y una oración que te inspirará a conectarte con Dios.

Este devocional diario es perfecto para aquellos que desean cultivar una relación más profunda con Dios a través de la lectura regular de la palabra de Dios y la oración.

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ayúdanos a compartir Su Palabra...

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Marcos 16:15

WHATSAPP

Recibelo diario.

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

YOUTUBE

PINTEREST

VIMEO

EMAIL (Suscripción)

Recibelo diario.

TELEGRAM

Recibelo diario.

TIKTOK

Recibelo diario.

CREAR POSTAL

Crea hermosa postal
Con tu versiculo favorito!

Anterior Publicación
Siguiente Publicación

Dios nunca nos dejara ni desamparara, pero fácilmente nos alejamos de Dios. Recibe versiculos biblicos de la palabras de Dios y acercarte a Él. Te invitamos a unirse a nuestra confraternidad.