Púlpito Evangélico – Un líder capacitado

- Advertisement -

Un líder capacitado

Pastor, Jorge L. Cintrón Calzada

Mensaje predicado en la Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico el 26 de febrero de 2023

 

Texto Bíblico: Efesios 4:11,12

 

Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.

 

 

Hay un breve escrito, que surgió en la mente creativa de un creyente que dice así: Cuando Jesús ascendió a los cielos los ángeles se reunieron para recibirlo. Entre vítores le pidieron que les hablase del resultado de su ministerio en la tierra. Uno de los ángeles entusiasmado le dijo: “Señor Jesús; ¿quién va a continuar la obra que tú iniciaste?” Jesús le dijo: “Los once hombres que escogí como mis discípulos.” “Y si ellos no realizan la tarea, cual es el plan alterno que preparaste”, le preguntó el ángel. Jesús le respondió: “No hay otro plan. A ellos le corresponde continuar la tarea”

 

El libro de los Hechos de los Apóstoles ha sido llamado el libro de Los Hechos de Espíritu Santo. El libro de Hechos es la historia del testimonio, que, capacitados por el Espíritu Santo, los discípulos dieron sobre Jesús.

 

Una de las primeras decisiones que hizo la iglesia primitiva fue escoger a unos hermanos para que se encargaran la distribución diaria que se hacía en la iglesia a las viudas.

 

Se había creado un conflicto entre dos sectores de la iglesia sobre como se hacía esa labor. Los apóstoles decidieron que se buscaran hermanos, a quienes se le encargase ese trabajo. Esos hermanos debían cumplir con tres requisitos: 1- buen testimonio, 2- llenos del Espíritu Santo y 3- llenos de sabiduría.

 

Me resulta interesante que uno de los requisitos para repartir “compras” sea ser llenos del Espíritu Santo.

 

El libro de los Hechos al presentar los nombres de los que constituyeron el primer grupo de diáconos en la Iglesia describe a Esteban como: “varón lleno de fe y del Espíritu Santo”, (Hechos 6:5) Esteban fue el primer mártir de la iglesia. Murió lapidado, apedreado. El libro de los Hechos señala que mientras apedreaban a Esteban él invocaba y decía: “Señor Jesús, recibe mi espíritu. Y que puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió”. (Hechos 7:59,60) También el libro de los Hechos señala que mientras se efectuaba su comparecencia al Concilio todos los que estaban allí al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel. (Hechos 6:15)

 

Esteban es un modelo de lo que es un creyente lleno del Espíritu Santo.

 

Hoy por hoy la Iglesia necesita creyentes en los que se note la presencia del Espíritu en ellos. Líderes en los que se note la presencia del Espíritu en ellos.

 

Un médico cristiano, muy querido de sus enfermos acostumbraba a llevar siempre en el ojal de la solapa de su gabán una rosa blanca. Un día uno de estos enfermos se atrevió a preguntarle: -Doctor, ¿cómo se las arregla usted para que ese capullo se mantenga todo el día lozano?

 

El buen doctor, volviendo la solapa, le enseñó como el tallo de la flor se hallaba metido dentro de un pequeñito tubito con agua.

 

No satisfecha aún, la enferma, volvió a preguntarle: ¿Y por qué lo lleva así doctor?

 

Él le contestó: Para recordarle a mis pacientes, encerrados en sus tristes cuartos de este hospital, que todavía existe, en el exterior, la belleza de la salud, la renovación de la vida de Dios en la naturaleza, a la cual un día, Dios mediante, ellos podrán volver. En cuanto al porqué del pequeño tubito con agua en el cual se halla metido el tallo de la flor para que mi capullo muestre toda su belleza, es una inyección especial que uso para conservar en mi propia vida de creyente el gozo de mi experiencia con mi Señor Jesucristo. Cada vez que miro mi capullo, recordando el secreto de su lozanía, me digo: “La frescura de la gracia de Dios en mi alma es el secreto de mi vida espiritual”

 

Pablo es un ejemplo claro de alguien que comprendió la importancia de alistarse para alcanzar su meta en la vida cristiana y ejecutar con eficacia su tarea. “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo.” (Filipenses 3:7,8)

 

La relación que una persona tenga con Cristo determinará el control que el Espíritu Santo tenga en esa vida.

 

El Rendirse a Cristo, produce la presencia del Espíritu Santo en una persona. “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.” (Hechos 2:38,39)

 

El Someterse a Cristo, produce la plenitud del Espíritu Santo en un creyente. “No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia”. (Romanos 6:12,13) “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.” (Romanos 12:1)

 

El Tener comunión con Cristo, produce la permanencia del Espíritu Santo en un creyente. “Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.” (Juan 15:4,5)

 

La vida cristiana no se puede vivir sin la presencia del Espíritu Santo. La vida cristiana comienza cuando el Espíritu Santo le revela a una persona el amor de Dios a su corazón y él respondiendo en fe proclama que Jesucristo es su Señor y Salvador. El creyente tiene que estar consciente que el Espíritu Santo es el que le capacita para que viva una vida victoriosa.

Jorge Cintron
Jorge Cintronhttps://www.elversiculodeldia.com
Pastor en Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico

Libro Recomendado:

Un año con mi amigo fiel y verdadero: Jesús
365 días con la Palabra de Dios.

Un año con mi amigo fiel y verdadero: Jesús

es un libro devocional de lectura fácil que ofrece una lectura diaria de un versículo bíblico, acompañado de una breve reflexión y una oración que te inspirará a conectarte con Dios.

Este devocional diario es perfecto para aquellos que desean cultivar una relación más profunda con Dios a través de la lectura regular de la palabra de Dios y la oración.

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ayúdanos a compartir Su Palabra...

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Marcos 16:15

WHATSAPP

Recibelo diario.

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

YOUTUBE

PINTEREST

VIMEO

EMAIL (Suscripción)

Recibelo diario.

TELEGRAM

Recibelo diario.

TIKTOK

Recibelo diario.

CREAR POSTAL

Crea hermosa postal
Con tu versiculo favorito!

Dios nunca nos dejara ni desamparara, pero fácilmente nos alejamos de Dios. Recibe versiculos biblicos de la palabras de Dios y acercarte a Él. Te invitamos a unirse a nuestra confraternidad.