Púlpito Evangélico – Símbolo de compromiso

- Advertisement -

Símbolo de compromiso

Pastor, Jorge L. Cintrón Calzada

Mensaje para ser predicado en el Pabellón de Oración de la Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico el 16 de abril de 2023, 10:15am

 

Tema: Símbolo de compromiso

Texto Bíblico: Mateo 12:40,41

 

Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar.”

 

La palabra griega Ichthus (Itsus), “pez” en español, se convirtió en un símbolo cristiano primitivo. Hubo una época, durante la hegemonía del Imperio Romano, en la cual los cristianos no podían revelar abiertamente su fe, ya que corrían el peligro de ser perseguidos o ejecutados. El uso del Ichthus (Itsus), como símbolo secreto pudo haber sido el siguiente: Una persona dibujaba unas líneas rectas y curvas en el suelo -al azar, sin seguir un patrón, secuencia u orden-; y si otra persona dibujaba más líneas en el y completaba la figura de un pez, los dos sabrían que ambos eran cristianos. También se utilizaba la silueta del Ichthus (Itsus), “pez” para indicar un lugar secreto de la iglesia,

 

Los fariseos, según el evangelio de Mateo en dos ocasiones le pidieron a Jesús que le mostrase alguna señal del Cielo. Primeramente, vinieron acompañados por los escribas y luego por los saduceos. La respuesta de Jesús fue: como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Jesús les estaba dando como señal su resurrección de la tumba. Mas aún les dijo: “Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar”.  La resurrección de Jesús de los muerto era la señal del cielo para que ellos le reconocieran como Salvador. El símbolo del Ichthus (Itsus), “pez” apunta a esa señal que proclama la Salvación en Cristo Jesús.

 

La iglesia primitiva convirtió las letras que componen la palabra Ichthus (Itsus), “pez” en un acróstico. Castellanizando” sus letras I/Iesous (Jesús); Ch/Christos (Cristo); Th/Theou (Dios); U/Uios (Hijo); S/Soter (Salvador) Significando Ichthus (Itsus), “pez”: “Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador”.

 

Los escritos de Pablo señalan:

 

“Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” (Romanos 6:23

 

“Si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.” (1 Corintios 15:17-21)

 

Mas adelante en esa carta escribe: “¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”. (1 Corintios 15:55-58)

 

Al Jesús llamar a sus primeros discípulos les dijo: “Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres”. (Mateo4:19, Marcos 1:17)

 

Los relatos bíblicos señalan que en una ocasión después que Simón Pedro había estado toda la noche pescando sin tener éxito Jesús le dijo: “Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. (Lucas 5:4-6)

 

Luego de la resurrección los discípulos estaban pescando, no habían tenido éxito y Jesús se les apareció, ellos no le reconocieron, y les dijo: “Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No. Él les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces”. (Juan 21:5,6)

 

Cuando se siguen las instrucciones de Jesús siempre se tiene éxito,

 

Antes de ascender a los cielos Jesús le dijo a sus discípulos: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”. (Mateo 28:18-21)

 

Dennis James Kennedy, pastor presbiteriano morando con el Señor creador del programa Evangelismo Explosivo, señaló que una de las estrategias de Satanás era menguar el ejército de la iglesia con el concepto “que el pastor lo haga”,

 

La evangelización es una tarea que le corresponde realizarla a todos los que han proclamado que Jesús es su salvador. Es una tarea inherente del creyente en Cristo Jesús.

 

El Dr. Luis Ángel Díaz Pabón en la presentación de La Biblia del Pescador escribió;

 

“Seguir a Jesús supone cumplir una tarea. No cualquier tarea sino la que Él ha dispuesto. La que claramente señala Mateo 4:19 ser “pescadores de hombres”; es decir alcanzar vidas para Cristo.

 

En mi diaria conversación con pastores de todo el continente, la constante preocupación parecer ser “cómo encender la pasión evangelística en el pueblo de Dios. Sufrimos una escasez crónica y peligrosa de evangelismo. Crónica porque hemos tolerado esta condición por tiempo prolongado. Y peligrosa porque la iglesia que no gana almas está condenada a extinguirse.”

 

Rick Warren escribió: “Todos necesitan conocer de Jesús. Sin Jesús, las personas no tienen esperanza de la eternidad. El cristiano que no se preocupa por los perdidos está en realidad diciendo, “no me importas, vete al infierno”. Pero la Biblia dice, “El Señor … no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan” 2 Pedro 3:9 (NVI).

 

He decido lanzar en la congregación de la cual soy pastor -Primera Iglesia Bautista de Cayey, PR- el Proyecto Alcance 30. Un grupo de hermanos que se comprometan a identificar una persona, por nombre y apellido, a la cual le van a presentar el mensaje de Jesucristo hasta que estos le abran su corazón a Cristo y van a trabajar para traerlos a nuestro templo.

 

Mis siguientes tres predicaciones, comenzando esta noche, serán sobre el tema del evangelismo.

 

¿A quién hemos hallado?, Juan 4:28,29

¿A quién enviaré?, Isaías 6:8

El regocijo por la salvación, Lucas 15:32

 

Estaré capacitando a los que se quieran unir al Proyecto Alcance 30, y a todos los que vengan, los domingos en la noche para que hagan la tarea del evangelismo personal.

 

El domingo 23 de abril de 2023 en el culto de las 7:30pm le estaré otorgando el “pin” del Proyecto Alcance 30 a aquellas personas que se comprometan a integrarse a énfasis. El “pin” es el que llevo más o menos un mes utilizando en mi vestimenta. El “pin” debe ser utilizado por las personas a los que se otorgue cada vez que vengan a una actividad de nuestra iglesia. El “pin” será el símbolo del compromiso contraído con Dios para ganar un alma para Cristo.

 

Te invito a cumplir con tu responsabilidad de hablarle a otro de Jesucristo. Cada vez que veas a una persona que amas y que no ha recibido a Cristo como su Salvador personal y tú no le proclamas el evangelio recuérdate de lo que escribió Rick Warren: “El cristiano que no se preocupa por los perdidos está en realidad diciendo, “no me importas, vete al infierno”. Pero la Biblia dice, “El Señor … no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan” 2 Pedro 3:9 (NVI).

Jorge Cintron
Jorge Cintronhttps://www.elversiculodeldia.com
Pastor en Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico

Libro Recomendado:

Un año con mi amigo fiel y verdadero: Jesús
365 días con la Palabra de Dios.

Un año con mi amigo fiel y verdadero: Jesús

es un libro devocional de lectura fácil que ofrece una lectura diaria de un versículo bíblico, acompañado de una breve reflexión y una oración que te inspirará a conectarte con Dios.

Este devocional diario es perfecto para aquellos que desean cultivar una relación más profunda con Dios a través de la lectura regular de la palabra de Dios y la oración.

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ayúdanos a compartir Su Palabra...

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Marcos 16:15

WHATSAPP

Recibelo diario.

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

YOUTUBE

PINTEREST

VIMEO

EMAIL (Suscripción)

Recibelo diario.

TELEGRAM

Recibelo diario.

TIKTOK

Recibelo diario.

CREAR POSTAL

Crea hermosa postal
Con tu versiculo favorito!

Dios nunca nos dejara ni desamparara, pero fácilmente nos alejamos de Dios. Recibe versiculos biblicos de la palabras de Dios y acercarte a Él. Te invitamos a unirse a nuestra confraternidad.