Púlpito Evangélico – MI PAZ OS DOY

MI PAZ OS DOY
Pastor Jorge L. Cintrón
|
La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.” 
Juan 14:27

Al salir Judas Iscariote del Aposento Alto, después de haberse celebrado la Última Cena, Jesús desarrolla un largo diálogo con sus discípulos. Ese dialogo prácticamente va a finalizar al llegar Jesús con sus discípulos al huerto de Getsemaní.

Algunos estudioso han denominado este largo dialogo de Jesús con sus discípulos –El discurso de despedida de Jesús-. Jesús, como si les estuviese dando su último legado antes de subir a la Cruz, abre sus labios y le dice a sus discípulos: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da.” (Juan 14:27) Es interesante que al Jesús resucitar y aparecerse en dos (2) ocasiones a sus discípulos sus primeras palabras son: “Paz a vosotros” (Juan 20:19,26).

La palabra que regularmente la versión Reina–Valera 1960 en el Nuevo Testamento traduce como paz es  “eirene”. La palabra que regularmente la versión Reina–Valera 1960 en el Antiguo Testamento traduce como pazes “shalom”.

La idea que muchos cristianos traen a su mente al escuchar “shalom” es que están escuchando un simple saludo en hebreo. Jesús instruyó, al enviar a los setenta, que al llegar a una casa dijeran: “Paz sea a esta casa.” (Lucas 10:5) Jesús no le estaba indicando que meramente saludaran con cortesía al llegar a una casa. Era algo más profundo porque Jesús al hacerle esa indicación les señaló: “Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros.” (Lucas 10:6)

Jesús no les estaba indicando que saludaran con cortesía. Jesús les estaba indicando que bendijeran a los que se encontraban en aquella casa. La palabra bendición puede ser definida como estar bajo  gracia,  beneficio  o bien. La palabra hebrea que usaban los judíos para bendición era “beraka”,  que equivalía  a   “transmisión o entrega del poder de la bondad y el favor de Dios.”

Al Jesús decirle a sus discípulos  “La paz os dejo, mi paz os doy”  añade “yo no os la doy como el mundo la da.” (Juan 14:27) A través del apóstol Pablo aprendemos que la ´paz es una de las manifestaciones del fruto de Espíritu Santo en el creyente. (Gálatas 5:22) El Fruto del Espíritu, en forma sencilla, es modelar el carácter de Cristo Jesús en el creyente y la paz era una de las características del carácter de Cristo.

Los discípulos en una ocasión se encontraban con Jesús en una barca. Jesús dormía y se desató una tempestad. Notando que la barca se anegaba los discípulos despiertan a Jesús diciéndole “¡Maestro, Maestro, que perecemos!” Jesús se levanta y reprende al viento y a las olas y estas cesaron haciendo bonanza. Y les dijo a los discípulos: “¿Dónde está vuestra fe?” (Lucas 8:22-25) ¡Qué gran diferencia entre Jesús y sus discípulos!

Al estar llegando Jesús  al final de su ministerio terrenal le da un gran legado a sus discípulos: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da.” (Juan 14:27) Ese legado va acompañado de dos órdenes: “No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.”

Jesús al acercarse al final de su ministerio bendijo a sus discípulos con paz.Al presentarse ante ellos después de la re surrección les dijo: “Paz a vosotros” (Juan 20:19,26). Esa bendición de paz tenía el propósito de que sus corazones no continuaran turbados; ni con miedo. Jesús utilizó esa bendición, según el evangelista Juan para comisionar a los discípulos. “Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos” (Juan 20:21-23)

El creyente está capacitado con la paz que el Espíritu Santo implanta en él. Es una paz que le sostiene en medio de circunstancias específicas. Casi al final de ese discurso de despedida y antes de orar por sus discípulos Jesús les dice: “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”. (Juan 16:33) Es una paz que llena la mente del creyente. “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” (Filipenses 4:6-7) Es una paz que gobierna el corazón. “Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.” (Colosenses 3:15)

El apóstol Pablo señala que esa bendición de paz es  posible a través del sacrificio de Cristo Jesús en la Cruz del Calvario. “Por medio de Jesucristo  Dios reconcilió consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.” (Colosenses 1:20) La relación de paz que había entre los hombres y Dios en el Huerto del Edén fue rota por el pecado, ahora Cristo la hace nuevamente posible. “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 5:1)

Hoy por hoy el mundo presenta muchas circunstancias que golpean la vida. Jesús está dispuesto a bendecir con paz. Es una paz que sostiene en medio de circunstancias específicas. Es una paz que llena la mente del creyente. Es una paz que gobierna el corazón.

Jesús te bendice: “La paz te dejo, mi paz te doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.” (Juan 14:27)

Jorge Cintron
Jorge Cintronhttps://www.elversiculodeldia.com
Pastor en Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más 122,000+ Lectores

Síguenos y recibe contenido fresco cada día de elversículodeldía.com

Suscríbete!

Suscríbete, no te pierdas nuestras publicaciones.

YouBlessing

Log In

Or with username:

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.