Púlpito Evangélico – – HACEDORES DE DISCÍPULOS

HACEDORES DE DISCÍPULOS

Pastor Jorge L. Cintrón

 

Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.Mateo 28:18-20

 

El libro de los Hechos presenta dos historias interesantes que acontecieron en la ciudad de Éfeso.Llegó a la ciudad de Éfeso un hombre que se llamaba Apolo. Era de la ciudad de Alejandría, y sabía convencer a la gente con sus palabras, pues conocía mucho de la Escrituras. Apolo sabía también acerca de Jesús, y hablaba con entusiasmo a la gente y le explicaba muy bien lo que sabía acerca de Jesús. Sin embargo, conocía solamente lo que Juan el Bautista había anunciado. Un día Apolo, confiado en sus conocimientos, comenzó a hablarle a la gente que estaba en la sinagoga. Pero cuando Priscila y Áquila lo escucharon, lo llevaron a su casa y le explicaron en forma más clara y directa el mensaje de Dios. (Hechos 18:24-27)

 

La otra historia es la siguiente: Pablo llega a la ciudad de Éfeso. Allí encontró a algunos discípulos y les preguntó: ¿Recibieron el Espíritu Santo cuando creyeron? Ellos contestaron: No. Ni siquiera sabemos nada acerca del Espíritu Santo. Pablo les dijo: ¿En que pues fueron bautizados ustedes? Ellos contestaron: Nos bautizamos por lo que Juan el Bautista nos enseñó. Pablo les dijo: Juan bautizaba a la gente que le pedía perdón a Dios. Pero también le dijo a la gente que tenía que creer en Jesús, quien vendría después de él. Cuando ellos oyeron eso, se bautizaron en el nombre de Jesús. Pablo puso sus manos sobre la cabeza de esos doce hombres y, en ese momento, el Espíritu Santo vino sobre ellos. Entonces comenzaron a hablar en lenguas y profetizaban. (Hechos 19:1-6)

 

Apolos y estas personas que Pablo encontró en Éfeso, podríamos decir, que eran seguidores de Jesús pero no conocían bien las enseñanzas del evangelio.

 

Priscila y Aquila tuvieron que explicarle de forma más clara y directa a Apolo el mensaje del evangelio

Pablo, también,  tuvo que explicarle de forma más clara a estos discípulos de Éfeso el mensaje del evangelio.

 

Antes de Jesús ascender al Cielo le dijo a sus discípulos: “id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”

 

Esa expresión de Jesús se conoce como “La gran comisión”

 

“La gran comisión” es un mandato: Id y haced discípulos.

 

“La gran comisión presenta las dos etapas del discipular.

 

La primera etapa es bautizar.

 

La versión de La Gran Comisión que presenta Marcos señala “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”. (Marcos 16:16)

 

Pablo en Romanos 10:8-11 señala: “Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado”.

 

La Biblia presenta en el Nuevo Testamento que las personas que reconocían a Jesús como su Salvador y Señor el próximo paso era bautizarse. El bautismo era una expresión pública de su fe en Jesús como su Salvador. A mi preocupa que hay personas que señalan que creen, pero no toman la decisión de bautizarse.

Algunos señalan que no se bautizan porque tienen algunas cosas que deben de arreglar antes en su vida. ¿Qué tienes que arreglar? Acábalo ya de arreglar. Dice Santiago 2:19,20 “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?”

 

La segunda etapa del discipular es el enseñar -doctrina y práctica-

 

Dios nos ha señalado para este año que vayamos hacia nuevos horizontes retomando nuestra visión. ¿Cuál es nuestra Visión? Ser una iglesia que integre a los que se nos acerquen; que desarrolle y capacite a sus miembros.

 

Esa visión tiene tres elementos diferentes.

 

Primero, integrar; esto es que el que se acerque a este iglesia encuentre aquí uns familia

 

Segundo, desarrollar, que como iglesia le enseñemos a nuestros miembros lo que creemos y como hacemos las cosas.

Tercero, capacitar, que como iglesia seamos canal para que nuestros miembros desarrollen poder4 espiritual.

 

El etíope eunuco que iba para Jerusalén a adorar al responder la pregunta de -¿entiendes lo que lees?- cuando se le acercó Felipe a su carruaje le dijo: “¿Y cómo podré si alguno no me enseñare? Felipe se subió al carruaje del etíope eunuco y comenzó a explicarle.

 

La vida cristiana es un ir creciendo todos los días. No es un haber llegado.

 

Hoy por hoy la iglesia enfrenta un gran reto para poder enseñar -desarrollar- a sus miembros. El reto no es el que enfrentó el etíope eunuco –¿Y cómo podré si alguno no me enseñare? Ahora el reto es ¿Y cómo enseñaremos  si no hay quienes quieran aprender?

 

Somos llamados a ser hacedores de discípulos. Llamados a invitar a las personas a creer en Jesucristo como su Salvador personal y a bautizarse. Llamados enseñarle a los que son parte de esta iglesia lo que creemos y como hacemos las cosas.

 

Tú eres llamado a ser todo lo que esté a tu alcance para cada día crecer un poco más en tu vida cristiana.

 

 

(Este mensaje será presentado el domingo 23 de 2019 a las 10:15am en el Pabellón de Oración de la Primera Iglesia Bautista de Cayey)    

Jorge Cintron
Jorge Cintronhttps://www.elversiculodeldia.com
Pastor en Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más 122,000+ Lectores

Síguenos y recibe contenido fresco cada día de elversículodeldía.com

Suscríbete!

Suscríbete, no te pierdas nuestras publicaciones.

YouBlessing

Log In

Or with username:

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.