Thu, 15 April 2021

Púlpito Evangélico – ENFRENTANDO GIGANTES EN LA VIDA Y EN EL TRABAJO







ENFRENTANDO GIGANTES EN LA VIDA Y EL TRABAJO

PASTOR JORGE L CINTRON

Serie: Transformados

Mensaje: 7 – Salud Vocacional

 

 “Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.” 1 Samuel 16:13

 

Un día David estaba cuidando las ovejas de su padre y Dios a través de Samuel trajo un propósito para su vida. El profeta Samuel lo ungiría privadamente para una tarea. Al momento de Samuel ungirlo no queda claro si David entendió que era un acto en el cual Dios lo estaba apartando para ser rey de Israel. Al leer las historias que acontecieron después que David fue un ungido por Samuel descubrimos que regresó a sus tareas de ser pastor de ovejas. Aparentemente su padre y sus hermanos no estuvieron conscientes que Dios lo había seleccionado para ser  Rey sobre Israel. Me inclino a pensar que en ese momento tampoco David estaba consciente para que lo había escogido Dios. Pasarán muchas cosas para que ese propósito comenzara a hacerse una realidad en la vida de David.

 

Hablar de salud vocacional es acercarnos a que nuestras vidas respondan al propósito de Dios para ellas. Dios tiene propósitos vocacionales para las personas. El propósito vocacional de Moisés fue ser libertador del pueblo de Israel. El propósito vocacional de José fue ser guarda de su familia en tiempos de crisis. El propósito a los gentiles.to vocacional de Saulo fue ser transformado en Pablo apóstol. El propósito vocacional de los discípulos fue ser testigos de Jesús. Pedro cuando fueron a escoger quien sustituiría  a Judas Iscariote señalo: Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección”. (Hechos 1:21–22) Antes de ascender a los cielos Jesús le dijo a sus discípulos: “y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” (Hechos 1:8b) ¿Cuál es el propósito de Dios para tu vida?

 

David fue transformado de pastor de ovejas hasta llegar a ser Rey de Israel. Muchas cosas tuvieron que acontecer en la vida de David para que su vida respondiera al propósito de Dios:

 

1)                  Comenzar siendo pastor de ovejas.

2)                  Ser ungido por Samuel

3)                  Regresar a pastorear ovejas

4)                  Tocar el arpa para Saúl y permanecer un tiempo en la corte como su paje de armas de Saúl.

5)                  Regresar a pastorear ovejas

6)                  Enfrentar a Goliat

7)                  Ser yerno de Saúl

8)                  Ser parte del ejército de Israel

9)                  Ser perseguido por Saúl

10)              Ser rey de Israel.

 

David tuvo que enfrentar dificultades que se interponían en la realización del plan de Dios para su vida. Podemos obtener enseñanzas de esa situaciones para transformar nuestra salud vocacional. Muchas de ellas las podemos identificar en la historia del enfrentamiento de David con Goliat. “Gigantes” que tenemos que enfrentar en nuestra Salud Vocacional

 

DEMORA, su padre lo retenía. David era uno de los ocho hijos de Isaí. Tres eran parte del ejército de Saúl. El padre de David, sin embargo, le había  dado la tarea de cuidar el rebaño de la familia en Belén. “Pero David había ido y vuelto, dejando a Saúl, para apacentar las ovejas de su padre en Belén”.(1 Samuel 17:15)

 

 

DESÁNIMO; Todos tenían miedo. Goliat salía todos los días y desafiaba al ejército israelita diciendo: “¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla? ¿No soy yo el filisteo, y vosotros los siervos de Saúl? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí. Si él pudiere pelear conmigo, y me venciere, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo pudiere más que él, y lo venciere, vosotros seréis nuestros siervos y nos serviréis. Y añadió el filisteo: Hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo. Oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo, se turbaron y tuvieron gran miedo.” (1 Samuel 17:8–11)

 

DESAPROBACIÓN, su hermano cuestionaba sus motivos. “Y oyéndole hablar Eliab su hermano mayor con aquellos hombres, se encendió en ira contra David y dijo: ¿Para qué has descendido acá? ¿y a quién has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto? Yo conozco tu soberbia y la malicia de tu corazón, que para ver la batalla has venido.” (1 Samuel 17:28).

 

DUDA, el experto dudaba de su habilidad. “Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo. Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud.” 1 Samuel 17: 32-33

 

¿Cómo derrotar a los gigantes?

 

¡Recuerdo como Dios me ayudó en el pasado! “Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo.” (1 Samuel 17:37)

 

¡Uso las herramientas que Dios me ha dado! “Y Saúl vistió a David con sus ropas, y puso sobre su cabeza un casco de bronce, y le armó de coraza. Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas. Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo.” (1 Samuel 17:38-40)

 

Dejemos por un momento esta historia de David y Goliat para ir a la época en su vida cuando era perseguido por Saúl para terminar con su vida. David decidió dejar Israel e irse a tierra Filistea. Ellos eran los grandes enemigos de Israel. David había combatido a los filisteos. Convenció a los filisteos para que lo aceptasen. Le permitieron vivir con sus hombres en la ciudad de en la ciudad de Siclag. David y sus hombres le daban protección a esa ciudad. En una ocasión David y sus hombres salieron de Siclag y los amalecitas vinieron y conquistaron a Siclag. Quemaron la ciudad y se llevaron cautivos a muchos habitantes. Cuando David y sus hombres llegaron a Siclag y vieron lo que habían hecho los amalecitas “alzaron su voz y lloraron, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar”.(1 Samuel 30:4) Unos versos después señala la historia que “David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se fortaleció en Jehová su Dios.” (1 Samuel 30:6) He aquí otra estrategia para derrotar a los “gigantes” que se interponen en nuestra Salud Vocacional:¡Ignoro los que derrumban sueños.

 

Volvamos a la  historia de David y Goliat para extraer otra estrategia para derrotar a los “gigantes” que se interponen en nuestra Salud Vocacional

 

¡Espero que Dios me ayuda para su gloria! Goliat, el filisteo, le dijo  a David: “Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo. Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel. Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.” (1 Samuel 17:44-47)

 

Hablar de salud vocacional es acercarnos a que nuestras vidas respondan al propósito de Dios para ellas. Dios tiene propósitos vocacionales para las personas. Derrotemos lo que se interpone a nuestra Salud Vocacional.


Jorge Cintron
Jorge Cintronhttps://www.elversiculodeldia.com
Pastor en Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ayúdanos a compartir Su Palabra...

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Marcos 16:15

YOUTUBE

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

PINTEREST

VIMEO

EMAIL (Suscripción)

Recibelo diario.

WHATSAPP #1

Recibelo diario.

WHATSAPP #2

Recibelo diario.

WHATSAPP #3

Recibelo diario.

TELEGRAM

Recibelo diario.

TIKTOK

Recibelo diario.

CREAR POSTAL

Crea hermosa postal
Con tu versiculo favorito!

Más 122,000+ Lectores

Síguenos y recibe contenido fresco cada día de elversículodeldía.com

Suscríbete!

Suscríbete, no te pierdas nuestras publicaciones.

YouBlessing

Log In

Or with username:

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.