Púlpito Evangélico – EL ESCUDO DE LA FE

- Advertisement -

El escudo de la fe

Pastor, Jorge L. Cintrón Calzada

 

Mensaje para ser predicado en el Pabellón de Oración de la Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico el

14 de abril de 2024, 7:30pm”

 

Texto Bíblico: Efesios 6:16

 

“Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

 

Al Pablo presentar en la epístola a los Efesios la Armadura de Dios señala que la fe es el escudo del creyente para enfrenar al diablo.

 

La Biblia presenta muchos versos hermosos sobre la fe

 

“Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

I Juan 5:4

 

“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”

Hebreos 11:6

 

“Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”

Romanos 1:17

 

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.”

Efesios 2:8

 

La palabra fe en el Nuevo Testamento se utiliza desde diferentes perspectivas

 

  1. Fe salvadora; revelación de la obra salvadora a una persona: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios”  (Efesios 2:8)
  1. La fe como confianza; aceptar las promesas de Dios: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.” (Gálatas 2:20)
  2. La fe milagrosa. Es esa fe incidental que reclama la intervención divina: “Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad.” Marcos 9:23,24
  1. La fe es presentada como una de las manifestaciones del Fruto del Espíritu. Desde esa perspectiva es esa seguridad del creyente de que Dios obrará (Gálatas 5:22,23)
  1. La fe también es presentada como uno de los dones del Espíritu. Es esa capacidad espiritual que permite al creyente ver que Dios obrará en situaciones específicas

(1 Corintios 12:7-11)

  1. También es utilizada desde la perspectiva de doctrina; esto es el conjunto de enseñanzas de la iglesia (Hechos 14:22, 6:7, 2:42)

 

Muchos creyentes se han acostumbrado a darle a Satanás más poder que el que Satanás tiene.

 

Un creyente que utiliza el escudo de la fe sabe que Jesús dijo: Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” (Juan 16:33)

Un creyente que utiliza el escudo de la fe conoce que Juan el discípulo amado escribió en su primera carta: Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.” (I Juan 4:4) Y que también Juan escribió más adelante en esa misma carta “Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.” (I Juan 5:4)

 

Un creyente que utiliza el escudo de la fe conoce que Juan como vidente escuchó una gran voz en el cielo que decía: “Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos” (Apocalipsis 12:10,11)

 

La historia de David y Goliat presentan enseñanzas para aquellos que decidimos utilizar el escudo de la fe para apagar los dardos de fuego del maligno.

 

Al leer esa historia siempre me hago una pregunta: ¿Por qué Saúl, que era el rey de Israel, no salió a pelear contra Goliat?

 

1 Samuel 10:23 presenta una descripción física de Saúl: Entonces corrieron y lo trajeron de allí; y puesto en medio del pueblo, desde los hombros arriba era más alto que todo el pueblo.” Saúl era el hombre de guerra más alto de Israel; por qué no salió a pelear por Israel.

 

Saúl tenía un corazón miedoso. Cuando Samuel convocó a Israel en Mizpa para presentar a Saúl como Rey de Israel sucedió algo que a veces pasa desapercibido. Al buscar a Saúl para ser presentado como rey no lo encontraban, saben porque, estaba escondido en el bagaje. (1 Samuel 10:22,23)

 

Uno de los pecados que cometió Saúl que eventualmente llevaron que Dios lo desechara como rey fue que ofreció sacrificios en Gilgal antes de ir a enfrentar a los filisteos. Se suponía que esos sacrificios los presentara Samuel, pero como este tardó siete (7) días en llegar y el pueblo desertaba. Saúl decidió ofrecer él los sacrificios.

 

Un creyente que quiera utilizar el escudo de la fe no puede permitir que el miedo se apodere de su corazón

El miedo no permite que una persona actúe conforme a los reclamos de Dios.

 

El miedo hace que una persona tenga una baja estima.

 

Diez de los espías que fueron enviados por Moisés a observar la tierra prometida dijeron nosotros no podemos conquistar esa tierra porque los que habitan allí son gigantes y nosotros éramos, a nuestro parecer, como langostas y así les parecíamos a ellos. (Números 13:33)

 

David no permitió que el miedo se apoderara de él. Decidió actuar en fe.

 

Al David decirle a Saúl No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo.” (I Samuel 17:32) Saúl le dijo a David “No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud. (I Samuel 17:33) La respuesta de David es excelente. “Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba. Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente. Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo.” (I Samuel 17:34-37)

 

La fe destierra el miedo y la fe se fortalece cuando un recuerda las maravillas que Dios ha hecho en la vida de uno.

 

Un creyente que utiliza el escudo de la fe no puede utilizar estrategias humanas para pelear sus batallas

 

Saúl vistió a David con su armadura de guerra y al tratar de David de caminar con ella se dio cuenta que no podía hacerlo. Se tuvo que despojar de esas vestiduras y retomar las suyas. Dios le da a los creyentes que son conforme a su corazón las armas que necesitan para pelear sus batallas. Nunca cambies las armas que Dios te ha dado por las armas que los hombres te quieran dar.

 

Un creyente que utiliza el escudo de la fe sabe que su victoria no depende de él, sino del Dios al cual sirve.

Goliat se burló de David y de las armas que llevaba con él.

 

La respuesta de David a Goliat es una respuesta de fe; porque el creyente que utiliza el escudo de la fe no permite que las situaciones que enfrenta hagan que su fe decaiga. “Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel. Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.” (I Samuel 17:45-47)

 

Un creyente que utiliza el escudo de la fe conoce lo que La Biblia afirma sobre la Fe. No puede permitir que el miedo se apodere de su corazón. No puede utilizar estrategias humanas para pelear sus batallas. Sabe que su victoria no depende de él, sino del Dios al cual sirve.

Jorge Cintron
Jorge Cintronhttps://www.elversiculodeldia.com
Pastor en Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico

Libro Recomendado:

Un año con mi amigo fiel y verdadero: Jesús
365 días con la Palabra de Dios.

Un año con mi amigo fiel y verdadero: Jesús

es un libro devocional de lectura fácil que ofrece una lectura diaria de un versículo bíblico, acompañado de una breve reflexión y una oración que te inspirará a conectarte con Dios.

Este devocional diario es perfecto para aquellos que desean cultivar una relación más profunda con Dios a través de la lectura regular de la palabra de Dios y la oración.

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ayúdanos a compartir Su Palabra...

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Marcos 16:15

WHATSAPP

Recibelo diario.

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

YOUTUBE

PINTEREST

VIMEO

EMAIL (Suscripción)

Recibelo diario.

TELEGRAM

Recibelo diario.

TIKTOK

Recibelo diario.

CREAR POSTAL

Crea hermosa postal
Con tu versiculo favorito!

Dios nunca nos dejara ni desamparara, pero fácilmente nos alejamos de Dios. Recibe versiculos biblicos de la palabras de Dios y acercarte a Él. Te invitamos a unirse a nuestra confraternidad.