Púlpito Evangélico CAPACITADOS

- Advertisement -

CAPACITADOS

Pastor, Jorge L. Cintrón Calzada

Mensaje para ser predicado en el Pabellón de Oración de la Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico el

26 de mayo de 2024, 7:30 pm

 

Texto Bíblico: 2 Timoteo 1:6

 

Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.”

2 Timoteo 1:6

 

Uno de los consejos amorosos que Pablo le da a Timoteo es que “avive el fuego del don de Dios que está en él por la imposición de sus manos.” Timoteo era el joven pastor de la Iglesia de Éfeso. Tenía la difícil tarea de batallar contra las herejías que amenazaban a esa iglesia.

 

Esa recomendación de Pablo a Timoteo es una que debe ser escuchada por todos los cristianos.

 

Al leer esta recomendación viene a mi mente lo que Pablo también le escribió a los filipenses: “ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor” (Filipenses 2:12) Pablo le escribió esto a los filipenses a pesar de que a los efesios les había señalado: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.” (Efesios 2:9) La salvación es por gracia, pero una vez uno ha sido salvado por Cristo tiene la responsabilidad de ocuparse de la salvación que le ha sido dada. No es tan solo recibir a Jesucristo como Salvador personal, sino también hacerlo Señor de la vida. Jesús, según el evangelista Lucas, como preámbulo a la parábola de los dos cimientos le dice a sus discípulos: “¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante.” (Lucas 6:46,47)

 

Pablo le señala a Timoteo en el principio de la segunda carta que le dirige: “te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.” Le está diciendo a Timoteo: “tú estás capacitado para la tarea que tienes que realizar, pero tienes que avivar esa capacitación que has recibido”.

 

Hay dos vertientes interpretativas sobre a qué se refiere Pablo cuando le señala a Timoteo que avive el fuego del don de Dios.

 

Una de las vertientes señala que Pablo lo que le está diciendo a Timoteo es que avive el fuego del Espíritu Santo que está en él.

 

A través del libro de los Hechos descubrimos que algunos de aquellos que habían recibido el Espíritu Santo en una ocasión tienen experiencias posteriores de nueva llenura del Espíritu Santo. Después de Pentecostés y luego de comenzar una persecución contra la naciente iglesia los hermanos estaban orando y señala Lucas que “el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios,” (Hechos 4:31)

 

También a través del libro de los Hechos se presentan situaciones en las cuales hay creyentes que reciben el Espíritu Santo en una experiencia posterior a la salvación a través de la imposición de manos. Ejemplo de esto es lo que aconteció en Samaria. Felipe, uno de los diáconos, predicó a Cristo y los samaritanos creyeron. Luego Pedro y Juan vinieron e impusieron las manos sobre ellos y recibieron el Espíritu Santo. (Hechos 8:1–25) Ananías fue a donde estaba Saulo y le impuso las manos para que recibiera nuevamente la vista y recibiera el Espíritu Santo. (Hechos 9:17–19)

 

Otra de las vertientes interpretativas señala que Pablo lo que le está diciendo a Timoteo es que avive el fuego del don que él recibió para la tarea de ser ministro.

 

La primera carta a Timoteo permite conocer ese proceso. 1 Timoteo 4:14 señala: “No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.” Al uno leer las cartas de Timoteo parece ser que Pablo profetizó sobre el llamado al ministerio de Timoteo, le impuso él las manos y luego se confirmó ese llamado a través de la imposición de manos de la iglesia.

 

No importa cuál de las dos vertientes interpretativas se tome el consejo de Pablo a Timoteo es que avive el fuego del don que estaba en él.

 

Es interesante notar que la imposición de manos tenía en la iglesia cristiana primitiva una importancia que hoy en día se ha ido dejando a un lado.

 

El autor de la carta a los Hebreos incluye la imposición de manos junto con; 1) el arrepentimiento de las obras muertas, 2) la fe en Dios, 3) la doctrina de los bautismo, 4) la resurrección de los muertos, 5) el juicio eterno; entre los rudimentos de la doctrina de Cristo; (Hebreos 6:1,2). Jesús utilizó la imposición de manos en su ministerio; (Lucas 4:40, Marcos 10:13-14). La iglesia primitiva utilizó la imposición de manos; (Hechos 9:10-12, 17,18; Hechos 6:6; I Timoteo 5:22).

 

Timoteo, según la afirmación de Pablo, fue capacitado con el Don de Dios a través de la imposición de manos.

 

Ese Don de Dios fue uno que trajo a la vida de Timoteo: poder, amor y dominio propio.

 

Jesús les dijo a los discípulos que recibirían poder cuando viniera sobre ellos el Espíritu Santo para que fueran testigos en Jerusalén, Judea, Samaria y hasta el fin del mundo.

 

A través de la presencia del Espíritu Santo el creyente se capacita para servir con valor como testigo de la resurrección de Cristo.

 

El creyente es capacitado con amor. El amor a Cristo le lleva a hacer la labor de testificar. El amor al prójimo lo impulsa a hacer con pasión esa labor de testificar.

 

Además, el Espíritu capacita al creyente con dominio propio. Es ese control para hacer la tarea de testificar.

 

La razón de ser de la iglesia es testificar que Cristo es el Salvador del mundo. Los creyentes han sido capacitados para hacer esa tarea. El creyente es llamado a mantener encendido en él la pasión de testificar de Cristo a toda criatura.

Jorge Cintron
Jorge Cintronhttps://www.elversiculodeldia.com
Pastor en Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico

Libro Recomendado:

Un año con mi amigo fiel y verdadero: Jesús
365 días con la Palabra de Dios.

Un año con mi amigo fiel y verdadero: Jesús

es un libro devocional de lectura fácil que ofrece una lectura diaria de un versículo bíblico, acompañado de una breve reflexión y una oración que te inspirará a conectarte con Dios.

Este devocional diario es perfecto para aquellos que desean cultivar una relación más profunda con Dios a través de la lectura regular de la palabra de Dios y la oración.

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ayúdanos a compartir Su Palabra...

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Marcos 16:15

WHATSAPP

Recibelo diario.

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

YOUTUBE

PINTEREST

VIMEO

EMAIL (Suscripción)

Recibelo diario.

TELEGRAM

Recibelo diario.

TIKTOK

Recibelo diario.

CREAR POSTAL

Crea hermosa postal
Con tu versiculo favorito!

Anterior Publicación
Siguiente Publicación

Dios nunca nos dejara ni desamparara, pero fácilmente nos alejamos de Dios. Recibe versiculos biblicos de la palabras de Dios y acercarte a Él. Te invitamos a unirse a nuestra confraternidad.