Púlpito Evangélico – ¿A quién enviaré?

- Advertisement -

¿A quién enviaré?

Pastor, Jorge L. Cintrón Calzada

Mensaje para ser predicado en el Pabellón de Oración de la Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico el 23 de abril de 2023, 10:15am

 

Tema: ¿A quién enviaré?

Texto Bíblico: Isaías 6:8

 

“Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.”

 

Isaías recibió un llamado a una tarea muy difícil emocionalmente. “Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.” (Isaías 6:9,10) Ante esa comisión Isaías responde: “¿Hasta cuándo, Señor? (Isaías 6:11) Dios le responde con un mensaje de juicio para Israel, mas señala al final de esa respuesta que así será hasta que quede una simiente santa.

 

El autor de 1 de Timoteo escribió: “Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”. (1 Timoteo 2:1-4)

 

Y también el autor de 2 Pedro escribió: “Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas”. (2 Pedro 3:8-10)

 

Pablo les escribió a los romanos: “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”. (Romanos 1:18-20)

 

Así como Isaías recibió un llamado a una tarea muy difícil emocionalmente, tú estás recibiendo un llamado que puede ser muy difícil emocionalmente para ti. Cada vez que dejas pasar por tu lado a una persona que amas y no le hablas de Jesucristo lo estas condenando al infierno. Rick Warren escribió en una ocasión: “Todos necesitan conocer de Jesús. Sin Jesús, las personas no tienen esperanza de la eternidad. El cristiano que no se preocupa por los perdidos está en realidad diciendo, “no me importas, vete al infierno”. Pero la Biblia dice, “El Señor … no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan” 2 Pedro 3:9 (NVI).

 

El llamado que recibe Isaías es lo que técnicamente se identifica como una teofanía. Una teofanía es una manifestación física de la gloria de Dios.

 

La defensa de Esteban ante el concilio de Jerusalén exponiendo el mensaje de Jesucristo provocó que sus integrantes se enfurecieran en sus corazones y crujieran los dientes contra él. Mientras esto sucedía Esteban puestos los ojos en el cielo vio la gloria de Dios que estaba a la diestra de Dios. (Hechos 7:54-57) Tuvo una teofanía.

 

Saulo entró al camino de Damasco respirando amenazas y muerte contra los discípulos del Señor. Allí vio la gloria de Dios y en medio de aquella teofanía su vida se transformó convirtiéndose en Pablo.

 

El discípulo amado desterrado en la isla de Patmos vio la gloria de Dios y cayó como muerto a los pies del Jesús glorificado. Allí tuvo su teofanía.

 

Isaías vio la gloria de Dios y oyó la voz del Señor, que le decía: “¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?” y le respondió: “Heme aquí, envíame a mí”. (Isaías 6:8)

 

Es interesante notar que la respuesta de Isaías fue antes de conocer cual era la tarea que se le iba a encomendar.

 

La respuesta de un creyente al llamado de Dios no debe depender de saber a lo que se le envía. Dios llama el capacitará. El llamado no depende necesariamente de las capacidades que una persona tenga sino de lo dispuesto que esté a depender de Dios.

 

La respuesta de un creyente al llamado de Dios no depende de si está de acuerdo con lo que se le encomienda sino a su sometimiento a la voluntad divina.

 

No se sabe con precisión en que momento histórico vino ese llamado a Isaías.

 

El relato bíblico solamente dice: “En el año que murió el rey Uzías.”

 

Algunos interpretan que esa expresión significa que el Rey Uzías había muerto ese año en el que Isaías tuvo esta teofanía. Se señala que el Rey Uzías había sido un rey bueno, que Isaías tenía una relación familiar con él y que era uno de sus consejeros.

 

Algunos piensan que Isaías estaba pasando por un periodo de tristeza y luto cuando tuvo esta teofanía y que esa tristeza lo había llevado a ir al templo buscando consuelo.

 

Algunos interpretan que esa expresión “En el año que murió el rey Uzías.” No implica que al momento de la teofanía el Rey Uzías hubiese muerto ya, sino que durante ese año del llamado de Isaías él murió

 

Lo que queda establecido es que la teofanía se dio durante un periodo en el cual el pueblo se había alejado de Dios

 

Isaías señala que el “habita en medio de pueblo que tiene labios inmundos.”

 

No tan solo eso, sino que “¡Ay de él! que es muerto; porque siendo hombre inmundo de labios han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos”. Isaías también, aparentemente, se percibía, utilizando jerga evangélica, pecador.

 

Dios está dispuesto a utilizar a cualquiera. Mas adelante en la historia del pueblo de Israel Dios utilizó a Ciro un rey pagano para traer bendición a su pueblo.

 

Ahora llama a un hombre inmundo de labios.

 

No obstante la expresión que sale de los labios de Isaías -¡Ay de mí! que soy muerto!- se debe entender como un reconocimiento que él hace de que es pecador y como una confesión de arrepentimiento.

 

La dificultad no se encuentra en que uno sea pecador. La dificultad está en uno no reconocer su condición y en no estar dispuesto a confesar a Dios su pecado.

 

Dios no puede utilizar personas en la cual el pecado reine.

 

Es por eso que ante la confesión de Isaías ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios- “voló hacia él uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; y tocando con él sobre su boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado”.

 

Ahora Isaías está preparado para hacer la tarea que se le ha encomendado.

 

He decido lanzar en la congregación de la cual soy pastor -Primera Iglesia Bautista de Cayey, PR- el Proyecto Alcance 30. Un grupo de hermanos que se comprometan a identificar una persona, por nombre y apellido, a la cual le van a presentar el mensaje de Jesucristo hasta que estos le abran su corazón a Cristo y van a trabajar para traerlos a nuestro templo.

 

Aquellos que respondan, utilizando el vocabulario del llamado de Isaías “Heme aquí” al Proyecto Alcance 30, y a todos los que vengan, los domingos en la noche los estaré capacitando para que hagan la tarea de evangelismo personal.

 

Esta noche, domingo 23 de abril de 2023, en el culto de las 7:30pm le estaré otorgando el “pin” del Proyecto Alcance 30 a aquellas personas que se comprometan a integrarse a énfasis. El “pin” es el que llevo más o menos un mes utilizando en mi vestimenta. El “pin” debe ser utilizado por las personas a los que se otorgue cada vez que vengan a una actividad de nuestra iglesia. El “pin” será el símbolo del compromiso contraído con Dios para ganar un alma para Cristo.

 

Te invito a cumplir con tu responsabilidad de hablarle a otro de Jesucristo.

 

Recuerda que cada vez que dejas pasar por tu lado a una persona que amas y no le hablas de Jesucristo lo estas condenando al infierno.

 

Rick Warren escribió: “El cristiano que no se preocupa por los perdidos está en realidad diciendo, “no me importas, vete al infierno”. Pero la Biblia dice, “El Señor … no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan” 2 Pedro 3:9 (NVI).

 

Dennis James Kennedy, pastor presbiteriano morando con el Señor creador del programa Evangelismo Explosivo, señaló que una de las estrategias de Satanás era menguar el ejército de la iglesia con el concepto “que el pastor lo haga”

 

La evangelización es una tarea que le corresponde realizarla a todos los que han proclamado que Jesús es su salvador. Es una tarea inherente del creyente en Cristo Jesús.

 

El Dr. Luis Ángel Díaz Pabón en la presentación de La Biblia del Pescador escribió;

 

“Seguir a Jesús supone cumplir una tarea. No cualquier tarea sino la que Él ha dispuesto. La que claramente señala Mateo 4:19 ser “pescadores de hombres”; es decir alcanzar vidas para Cristo.

 

En mi diaria conversación con pastores de todo el continente, la constante preocupación parecer ser “cómo encender la pasión evangelística en el pueblo de Dios. Sufrimos una escasez crónica y peligrosa de evangelismo. Crónica porque hemos tolerado esta condición por tiempo prolongado. Y peligrosa porque la iglesia que no gana almas está condenada a extinguirse.

Jorge Cintron
Jorge Cintronhttps://www.elversiculodeldia.com
Pastor en Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico

Libro Recomendado:

Un año con mi amigo fiel y verdadero: Jesús
365 días con la Palabra de Dios.

Un año con mi amigo fiel y verdadero: Jesús

es un libro devocional de lectura fácil que ofrece una lectura diaria de un versículo bíblico, acompañado de una breve reflexión y una oración que te inspirará a conectarte con Dios.

Este devocional diario es perfecto para aquellos que desean cultivar una relación más profunda con Dios a través de la lectura regular de la palabra de Dios y la oración.

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ayúdanos a compartir Su Palabra...

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Marcos 16:15

WHATSAPP

Recibelo diario.

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

YOUTUBE

PINTEREST

VIMEO

EMAIL (Suscripción)

Recibelo diario.

TELEGRAM

Recibelo diario.

TIKTOK

Recibelo diario.

CREAR POSTAL

Crea hermosa postal
Con tu versiculo favorito!

Dios nunca nos dejara ni desamparara, pero fácilmente nos alejamos de Dios. Recibe versiculos biblicos de la palabras de Dios y acercarte a Él. Te invitamos a unirse a nuestra confraternidad.