ADVIENTO

- Advertisement -

ADVIENTO

Jorge L. Cintrón

Pastor Primera Iglesia Bautista

Cayey, Puerto Rico

 

En el siglo IV, el calendario cristiano tomó su forma básica, fue el inicio de una nueva era para la iglesia cristiana.  Por más  de trescientos años la iglesia cristiana había sido perseguida por las autoridades romanas.  Esta persecución finalizó en el año 311 con la Ley de Tolerancia, cuando el Emperador Constantino I convirtió a la iglesia perseguida en la iglesia  tolerada, y tiempo más tarde en la iglesia favorecida.  En un período de cien años  la cantidad de cristianos confesos aumentó drásticamente.  Tribus completas, de la noche a la mañana, se convertían al cristianismo cuando sus líderes decidían que era “políticamente correcto”. Mientras los líderes cristianos, que por casi trescientos años habían enfocado sus esfuerzos en la preparación de los cristianos para los momentos de persecución y sufrimiento, de pronto se encuentran con una iglesia que está siendo invadida por personas con muy poca o sin ninguna idea de lo que era el cristianismo. Es aquí cuando los líderes se enfrentan a una tarea de proporciones gigantescas:  la educación cristiana. Las épocas de ADVIENTO y CUARESMA, fueron establecidas para proporcionar la preparación necesaria para dos de las celebraciones  más importantes de la iglesia:  Navidad y Semana Santa. ADVIENTO es muy importante y necesario para nosotros hoy en día.  Es nuestra oportunidad, desde nuestra cultura, para “preparar el camino” para la celebración del nacimiento de Cristo.

 

En el calendario de la iglesia cristiana la temporada de ADVIENTO es tiempo de preparación para las celebraciones del día de NAVIDAD. La temporada de ADVIENTO incluye los cuatro (4) domingos antes del DIA DE NAVIDAD. Los cuatro domingos de ADVIENTO son simbolizados en algunas comunidades religiosas por una vela. Algunas comunidades religiosas utilizan la tradición de identificar las velas de ADVIENTO con estos nombres: VELA DE LA PROFECÍA, VELA DE BELEN, VELA DE LOS PASTORES, y VELA DE LOS ÁNGELES. Otras comunidades religiosas las identifican como: VELA DE LA ESPERANZA, VELA DE AMOR, VELA DE ALEGRÍA, Y VELA DE PAZ.

 

Nos quejamos de la comercialización de la Navidad en nuestra sociedad, el mensaje de Malaquías a los exiliados retornados en Judá -unos cuatro siglos y medio antes de Cristo- de “preparar el camino” del Señor debe de resonar en el día de hoy en la IGLESIA. Esta preparación no se inició en la sociedad como un todo sino en la comunidad de fe.  La venida de Dios, para la cual los mensajeros se prepararían, sería como “fuego consumidor”, bastante contrastante con nuestra imagen de la Navidad.  La preparación es algo muy serio, pero es algo lleno de esperanza.  La imagen del “fuego consumidor”, es una imagen de purificación, no de destrucción ni rechazo y cuando Juan, el Bautista, entró en escena, cuatrocientos cincuenta años más tarde, su mensaje fue de “arrepentimiento para el perdón de pecados”.  Y eso fue y es ahora, la preparación necesaria para la venida del Mesías.

 

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO: VELA DE LA PROFECÍA

 

He aquí vienen días, dice Jehová, en que yo cumpliré la buena promesa que he hecho a la casa de Israel y a la casa de Judá. En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar para David un Retoño de justicia, que practicará el derecho y la justicia en la tierra. En aquellos días será salvo Judá, y Jerusalén habitará segura. Y éste es el nombre con el cual será llamada: ’Jehová, justicia nuestra.’… » Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas. Y en la tierra habrá angustia de las naciones por la confusión ante el rugido del mar y del oleaje. Los hombres se desmayarán a causa del terror y de la expectación de las cosas que sobrevendrán al mundo habitado, porque los poderes de los cielos serán sacudidos.  » Entonces verán al Hijo del Hombre viniendo en una nube, con poder y gran gloria. Cuando estas cosas comiencen a suceder, mirad y levantad vuestras cabezas; porque vuestra redención está cerca. Y les dijo una parábola: -Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando veis que ya brotan, vosotros entendéis que el verano ya está cerca. Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que el reino de Dios está cerca.  De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todo suceda. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. » Mirad por vosotros, que vuestros corazones no estén cargados de glotonería, de embriaguez y de las preocupaciones de esta vida, y que aquel día venga sobre vosotros de repente como una trampa;  porque vendrá sobre todos los que habitan sobre la superficie de toda la tierra.

 

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO:  VELA DE BELEN

 

He aquí yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí. Y luego, repentinamente, vendrá a su templo el Señor a quien buscáis, el ángel del pacto a quien vosotros deseáis. ¡He aquí que viene!, ha dicho Jehová de los Ejércitos. ¿Quién podrá resistir el día de su venida? o ¿quién podrá mantenerse en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador y como lejía de lavanderos. El se sentará para afinar y purificar la plata, porque purificará a los hijos de Leví. Los afinará como a oro y como a plata, y ofrecerán a Jehová ofrenda en justicia. Así será grata a Jehová la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días de antaño y como en los tiempos antiguos. ….. En el año quince del gobierno de Tiberio César, siendo Poncio Pilatos procurador de Judea, Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de las regiones de Iturea y de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia; en tiempo de los sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan hijo de Zacarías, en el desierto. Entonces él anduvo por toda la región alrededor del Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados,  como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías, que dice: Voz del que proclama en el desierto: “Preparad el camino del Señor; enderezad sus sendas. Todo valle será rellenado, y toda montaña y colina serán rebajadas. Los senderos torcidos serán enderezados; y los caminos ásperos, allanados; y toda carne verá la salvación de Dios.”

 

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO: VELA DE LOS PASTORES

 

Canta, oh hija de Sión; da voces de júbilo, oh Israel!¡Gózate y regocíjate de todo corazón, oh hija de Jerusalén! Jehová ha quitado el juicio contra ti; ha echado fuera a tu enemigo.¡Jehová es el Rey de Israel en medio de ti!¡Nunca más temerás el mal! En aquel día se dirá a Jerusalén: “No temas, oh Sión; no se debiliten tus manos.”Jehová tu Dios está en medio de ti:¡Es poderoso; él salvará! Con alegría se regocijará por causa de ti. Te renovará en su amor; por causa de ti se regocijará con cánticos. Yo quitaré de ti el pesar de la festividad que era para ti como una carga. He aquí, en aquel tiempo yo convertiré en oprobio a todos tus opresores. Pero salvaré a la que cojea, y recogeré a la descarriada. Las pondré como objeto de alabanza y de renombre en todos los países donde han sido avergonzadas. En aquel tiempo os traeré; en aquel tiempo os reuniré. Yo os haré objeto de renombre y de alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando os restaure de la cautividad ante vuestros propios ojos”, ha dicho Jehová…… <<Juan, pues, decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él: -¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Producid, pues, fruto digno de arrepentimiento y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: “A Abraham tenemos por padre.” Porque os digo que aun de estas piedras Dios puede levantar hijos a Abraham. También el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles. Por lo tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. Las multitudes le preguntaban diciendo: -Pues, ¿qué haremos? Respondiendo les decía: -El que tiene dos túnicas dé al que no tiene, y el que tiene comida haga lo mismo. También fueron unos publicanos para ser bautizados y le preguntaron: -Maestro, ¿qué haremos? El les decía:-No cobréis más de lo que os está ordenado. También unos soldados le preguntaban diciendo: -Y nosotros, ¿qué haremos? El les dijo: -No hagáis extorsión ni denunciéis falsamente a nadie, y contentaos con vuestros salarios. Como el pueblo estaba a la expectativa, y todos especulaban en sus corazones si acaso Juan sería el Cristo, Juan respondió a todos, diciendo:-Yo, a la verdad, os bautizo en agua. Pero viene el que es más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado. El os bautizará en el Espíritu Santo y fuego. Su aventador está en su mano para limpiar su era y juntar el trigo en su granero, pero quemará la paja en el fuego que nunca se apagará. Así que, exhortando con estas y otras muchas cosas, anunciaba las buenas nuevas al pueblo.

 

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO: VELA DE LOS ANGELES

 

En esos días se levantó María y fue de prisa a una ciudad en la región montañosa de Judá.  Entró en casa de Zacarías y saludó a Elizabet.  Aconteció que, cuando Elizabet oyó la salutación de María, la criatura saltó en su vientre. Y Elizabet fue llena del Espíritu Santo, y exclamó a gran voz y dijo: -¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿De dónde se me concede esto, que la madre de mi Señor venga a mí? Porque he aquí, cuando llegó a mis oídos la voz de tu salutación, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le ha sido dicho de parte del Señor. Y María dijo: -Engrandece mi alma al Señor; y mi espíritu se alegra en Dios, mi Salvador, porque ha mirado la bajeza de su sierva. He aquí, pues, desde ahora me tendrán por bienaventurada todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho grandes cosas conmigo. Su nombre es santo, y su misericordia es de generación en generación, para con los que le temen. Hizo proezas con su brazo; esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones. Quitó a los poderosos de sus tronos y levantó a los humildes.  A los hambrientos sació de bienes y a los ricos los despidió vacíos. Ayudó a Israel su siervo, para acordarse de la misericordia, tal como habló a nuestros padres; a Abraham y a su descendencia para siempre.

Jorge Cintron
Jorge Cintronhttps://www.elversiculodeldia.com
Pastor en Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico

Libro Recomendado:

Un año con mi amigo fiel y verdadero: Jesús
365 días con la Palabra de Dios.

Un año con mi amigo fiel y verdadero: Jesús

es un libro devocional de lectura fácil que ofrece una lectura diaria de un versículo bíblico, acompañado de una breve reflexión y una oración que te inspirará a conectarte con Dios.

Este devocional diario es perfecto para aquellos que desean cultivar una relación más profunda con Dios a través de la lectura regular de la palabra de Dios y la oración.

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ayúdanos a compartir Su Palabra...

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Marcos 16:15

WHATSAPP

Recibelo diario.

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

YOUTUBE

PINTEREST

VIMEO

EMAIL (Suscripción)

Recibelo diario.

TELEGRAM

Recibelo diario.

TIKTOK

Recibelo diario.

CREAR POSTAL

Crea hermosa postal
Con tu versiculo favorito!

Dios nunca nos dejara ni desamparara, pero fácilmente nos alejamos de Dios. Recibe versiculos biblicos de la palabras de Dios y acercarte a Él. Te invitamos a unirse a nuestra confraternidad.